518 años de resistencia indígena, negra y popular… y seguimos en pie de lucha

518 años de resistencia indígena, negra y popular… y seguimos en pie de lucha
Por Giorgio Trucchi, texto y fotos

copinh-14.jpg

Vigilia de protesta del COPINH frente a las embajadas de EEUU y España

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, realizó una vigilia en Tegucigalpa, Honduras, para conmemorar “518 años de la llegada de los invasores europeos a nuestro continente”. La vigilia de protesta se realizó en horas de la noche frente a las embajadas de Estados Unidos y España. Con mantas, pancartas, velas y consignas, hombres y mujeres de esta combativa organización condenaron “los genocidios, saqueos de nuestras riquezas naturales, explotación inmisericorde de nuestros pueblos por parte de los países colonialistas y las oligarquías locales”.

“Estamos aquí frente a la embajada norteamericana, para condenar el proyecto de muerte que este país ha desarrollado por décadas contra el pueblo hondureño, y contra todos los pueblos que queremos liberación y emancipación”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora nacional del COPINH.

Según Cáceres, hay que seguir responsabilizando al imperio norteamericano y al europeo, porque como hace más de 500 años siguen desarrollando “el coloniaje, saqueando nuestros países a través de los tratados de libre comercio, golpes de Estado y la ocupación militar.

Además, con sus transnacionales siguen impulsando proyectos de muerte como la minería, la privatización del agua, la destrucción de los bosques y el robo de nuestra cultura, conocimientos y diversidad biológica.

Quieren impedir nuestro derecho –continuó la coordinadora del COPINH–  a ser soberanos y soberanas, a tener autodeterminación. Ellos representan en el mundo el imperio de la muerte, de la codicia y del saqueo”.

De acuerdo con el COPINH, el 12 de octubre no es el Día de la Raza, ni mucho menos del Descubrimiento de América o del encuentro entre razas, sino que es un día de Resistencia.

“Conmemoramos el día de la resistencia indígena, negra, mestiza y popular en todo el continente. Seguimos luchando contra la ocupación y la intervención, como nos enseñaron Lempira, Mota, Barauda, Cincumba, Copan Calel, y todos nuestros libertadores y libertadoras”, aseveró Cáceres.

En un comunicado dado a conocer por el COPINH, se subraya que el proyecto de dominación es acompañado por golpes de Estado. “Lo intentaron en Venezuela, lo hicieron en Honduras y, hace poco, lo volvieron a intentar en Ecuador.

Lo dijimos desde un principio: Honduras es un guión para impulsar el proyecto de dominación y seguir adueñándose de nuestros recursos. Y ahora tratan de mostrarse disponibles a impulsar una Asamblea Constituyente, que nos es la que demanda el pueblo.

Más bien sirve para fortalecer el mismo proyecto de dominación y saqueo”, denunció la coordinadora del COPINH.

Refundación es la vía

En el comunicado, la organización indígena y popular remarcó que los pueblos siguen en resistencia, “fortaleciendo la lucha por la construcción de sociedades más justas y más humanas”.

En el caso específico de Honduras, el COPINH, junto con un sinnúmero de organizaciones que integran la Resistencia, impulsan la refundación de un país que debe ser “pluricultural, multilingüe, en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria, refundacional, popular y democrática”.

El objetivo es crear una nueva Constitución de la República “que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía, ni de las transnacionales”.

Además, que permita “los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles, que reconozca los derechos de las mujeres, los y las jóvenes, de los niños y las niñas, que redistribuya de manera equitativa las riqueza, terminando con los privilegios de los oligarcas que tanto daño han hecho a nuestros pueblos”.

Asimismo, una Constitución “que devuelva la soberanía a la patria, obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América”.

El COPINH pide también que termine la impunidad de los violadores de los derechos humanos, de los corruptos, y de quienes han “propiciado golpes de Estado”, así como que la nueva Constitución “reconozca la propiedad comunitaria y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que proteja el medio ambiente y contribuya a revertir el cambio climático”, explica el documento.

“El fin de la lucha de resistencia es la refundación de Honduras y la Asamblea Constituyente un instrumento para alcanzar esta meta. En este sentido –concluyó Cáceres– es necesario que a este esfuerzo participen todos los sectores en resistencia, sin exclusiones.

Tenemos que desarrollar procesos participativos, horizontales, donde haya debate y crítica constructiva, porque son los elementos que nos hacen crecer”.

En el comunicado, [leer más abajo] el COPINH hizo también un llamado al coordinador del Frente nacional de resistencia popular, FNRP, y ex presidente Manuel Zelaya Rosales, para que “a pesar de todos los riesgos y persecuciones judiciales, entre al país y contribuya desde adentro a la refundación de la patria, ya que el momento es crucial y urge de su presencia”.

Mas Fotos AQUI

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/10/518-anos-de-resistencia-indigena-negra.html

COPINH: 518 años de Resistencia indígena, negra y popular

copinh-2.jpg

¡A 518 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA, NEGRA Y POPULAR, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!

COMUNICADO

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, en ocasión de conmemorarse 518 años de la llegada de los invasores europeos a nuestro continente, emite el siguiente comunicado:

Condenamos los genocidios, saqueos de nuestras riquezas naturales, explotación inmisericorde de nuestros pueblos por parte de los países colonialistas y las oligarquías locales contra nuestra Abya Yala.

En la actualidad esta explotación se mantiene y se profundiza producto de la implantación del sistema capitalista en su etapa más salvaje, el neoliberalismo, que en nuestra patria significa golpes de estado, explotación minera, privatización de la tierra y territorios, de nuestros ríos, bosques, represión y militarización por parte de tropas militares norteamericanas, ejércitos, paramilitares y policía al servicio de las oligarquías locales y las transnacionales que siembran el terror, la zozobra y la muerte.

No obstante lo anterior, nuestros pueblos resisten fortaleciendo la lucha por la construcción de sociedades mas justas y mas humanas. En el caso particular de Honduras resistimos con dignidad, proponiendo con los diferentes sectores sociales la Refundación de Honduras como un país pluricultural, multilingüe en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente Plenipotenciaria, Refundacional, Popular y Democrática, que emita una constitución de la república que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía ni de las trasnacionales, que permita los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles, que reconozca los derechos de las mujeres, los y las jóvenes, de los niños y las niñas, que redistribuya de manera equitativa las riqueza terminando con los privilegios de los oligarcas que tanto daño han hechos a nuestros pueblos, que devuelva la soberanía a la patria obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América, que termine con la impunidad de quienes han violado los derechos humanos y han cometido actos de corrupción y han propiciado golpes de estado, que reconozca la propiedad comunitaria y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que proteja el medio ambiente y contribuya a revertir el cambio climático, entre otras propuestas igualmente importantes que estamos construyendo desde el debate colectivo y comunitario, desde la base y hacia la izquierda.

En el actual momento hacemos un llamado a nuestros pueblos a fortalecer la movilización y la lucha con propuestas ya que la oligarquía y el régimen continuador del golpe de estado, desarrollan maniobras para legitimar el golpe de estado mediante consultas manipuladas y hasta la imposición de una asamblea nacional constituyente a sus antojos, por lo que es urgente la unidad, la propuesta profunda y claramente definida, la movilización que golpee los intereses oligárquicos y transnacionales y la puesta en marcha de iniciativas incluyentes de dialogo indígena, negro y popular orientadas a la Refundación del país. Hacemos un llamamiento al coordinador general de FNRP y presidente de la república 2006 -2010 Manuel Zelaya, para que a pesar de todos los riesgos y persecuciones judiciales entre al país y contribuya desde adentro a la Refundación de la patria, ya que el momento es crucial y urge de su presencia.

Proponemos el fortalecimiento de fuerzas sociales continentales de nuestra América para consolidar la articulación y enfrentemos las maniobras guerreristas de los imperios y sus propuestas de muerte y de explotación de nuestras riquezas y nuestros pueblos.

Saludamos las movilizaciones de los diferentes pueblos indígenas, negros y en general de todo el movimiento popular emancipatorio a lo largo de nuestro continente y desde estas tierras de Lempira, Mota, Barauda, Cincumba, Copan Calel, otros y otras que nos iluminan en la lucha les decimos ¡adelante hermanos y hermanas que un mundo mejor es posible!

11 y 12 octubre del 2010, días de movilización de COPINH en condena a la invasión colonialista contra nuestros pueblos y por el impulso a la Resistencia indígena negra y popular.

¡Él vive, viene con nosotros y nosotras desde el final de los olvidos!

¡Lempira, ejemplo de lucha y dignidad!

COPINH

About these ads

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Honduras situacion politica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 518 años de resistencia indígena, negra y popular… y seguimos en pie de lucha

  1. RAUL dijo:

    Un saludo a todos ustedes. Sigan adelante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s