La Reina ¿madre?

Por Rosa C. Báez

Una de las cosas que más me ha costado “digerir”, de  todas las sevicias que ha llevado a cabo la contrarrevolución interna –los llamados “disidentes” e “independientes” de toda laya- ha sido, sin lugar a dudas, la autoinmolación inducida del joven Orlando Zapata Tamayo.

De su condición de hombre de pocas luces y de su historial delictivo, no hace falta hacer hincapié en este trabajo, pues no es la muerte de este hombre, la inutilidad de su gesto, llamado de suyo a ser baldío por la manifiesta y probada vocación de nuestra Revolución de no aceptar chantajes y presiones de ningún tipo, lo que nos  motiva a tocar este desagradable tema.

Lo que verdaderamente nos parece de una deshonestidad a toda prueba, es la actitud de su progenitora quien, durante el período en que se incubaba el crimen -alentado por las presiones y aupado por la conveniencia de la más rancia ultraderecha miamense- el sacrificio inútil de su hijo Orlando Tamayo, reconocía ante los medios de prensa:  “están haciendo todo lo posible por salvar a Zapata” […] “tenían preparado hasta un riñón por si acaso le fallaba” “están los médicos del CIMEQ, los mejores médicos, tratando de darle la vida a Orlando Zapata Tamayo”… Qué extraño que nunca dijera… están salvando a mi hijo…

Reina Luisa, la misma que luego de muerto Zapata y siendo ya innecesario el costoso  aparato médico puesto a su disposición,  se vuelve contra el sistema de salud cubano y contra la Revolución que lo sustenta hablando de golpizas, de falta de atención médica, mostrando un supuesto pulóver de Zapata Tamayo donde según dice  escribió con ¿sangre?: “le partieron la cabeza y le negaron los ‘uxilios’ médico” [sic.]. Litros de sangre debió haber perdido para poder escribir en toda la superficie del pullover…

Con justeza acotaba el blog “Cuban democracy”: “Con seguridad a Reina ahora le dirán que declare que lo que dijo a favor del personal de la salud, fue porque la “obligaron” o “por miedo” a represalias, pero lo cierto es que aún queda constancia de lo que dijo esta persona, incluso en video”.  [1]

Así mismo concluía Ernesto Pérez Castillo: “Mientras duró su agonía, los que ahora lo visten de mártir no movieron un dedo para desalentarle su decisión fatal. Antes bien, le impulsaron a continuar su sin sentido, mientras ellos posaban ante las cámaras, simulando un dolor que no sintieron jamás. Ahí le arrancaron a esa madre su hijo por primera vez, al dejarlo solo en su ciega obstinación. Ahora, cuando Reina Luisa ha llegado a Miami con las cenizas de su hijo, se lo han vuelto a arrancar de entre las manos, y le han dicho que prepararán para él un nicho en el así llamado Mausoleo de los Héroes de Bahía de Cochinos”. [2]

Ahora Reina Luisa se “quita los rolos” y envuelta en la falsa aureola de madre coraje, presiona nada sutilmente a los que le prometieron villas y castillas y a cambio, sigue vendiendo la memoria de su hijo por los falsos dineros de Judas.  Bien lo ha dicho una querida amiga con quien comentaba la sutil amenaza de la Señora Tamayo antes de acudir al perfomance en el Capitolio:


“Esas son las verdaderas cosas del exilio. Lo que menos les preocupa es el dolor de nadie. ¿Será que Reina Luisa sienta dolor? Eso no lo sé. Lo cierto es que en más de una ocasión he afirmado que mientras su hijo vivió sólo le dio dolores de cabeza. Ahora le da dólares que se le subirán a la cabeza… si es que tiene”.  Y tal cual la hubiera oído, concluye el Duende, desde Miami:

“Cuando la infeliz madre de Zapata Tamayo despierte de tanta algarabía de fotografías, entrevistas de radio, periódicos y televisión por los Canales Cloacas de Miami tendrá que confrontar la triste realidad de la vida. Y será entonces que ella llorará su desgracia, mientras el exilio se lava las manos”.

Dos preguntas de Hatuey:
1

La Primera
http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/07/la-pregunta-de-hatuey_09.html

Un  cable de la agencia Europa Press alerta:   “Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido disidente Orlando Zapata, está preocupada porque la ayuda que ha estado recibiendo desde que llegó a Estados Unidos se está “agotando” y actualmente ninguno de los familiares tiene trabajo para garantizar el sustento en los próximos meses”. Tamayo ha asegurado que, debido al alto costo del alquiler, la ayuda que la organización tenía asignada para ellos “se está acabando”.”Por este motivo, se han visto obligados a buscar un nuevo lugar donde vivir, más económico, “para poder estirar el dinero de la ayuda que todavía queda”.

El alquiler que pagan por cada uno de los apartamentos es de 1.295 dólares (908 euros) sin incluir ninguno de los servicios, según ha revelado la Dama de Blanco.  ¿Podrá Reina Luisa Tamayo, y sus doce acompañantes, Vivir del Cuento en los Estados Unidos? Deja que yo te cuente.

2

La Segunda
http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/07/la-pregunta-de-hatuey_12.html

El espectáculo había sido anunciado con antelación. Reina Luisa Tamayo testificaría en Washington sobre la muerte de su hijo Orlando Zapata, quien falleciera en febrero de 2010 en un hospital de la Habana, como resultado de las complicaciones clínicas de una inanición voluntaria.

Resultó significativo para no pocas personas, que a escasas horas de su viaje a la capital del imperio, un despacho cablegráfico revelara el desasosiego que embargaba a Reina Luisa, “apesadumbrada porque la ayuda que ha estado recibiendo desde que llegó a Estados Unidos se está “agotando” y actualmente ninguno de los familiares tiene trabajo para garantizar el sustento en los próximos meses”.

Fue sin lugar a dudas una jugada maestra de quienes asesoran a Reina Luisa, el mensaje era claro, quienes aspiren a utilizar mis servicios, deberán cumplir con sus promesas de pago, dejaba a entrever el “lamento de Reina”.

Sentadas estas premisas públicamente por Reina Luisa Tamayo, en el día de hoy, prestó el testimonio que la mafia cubanoamericana le había preparado para la ocasión. Entre las palabras por ella pronunciadas, no podía faltar el apoyo a la política de bloqueo económico: “El embargo no se le puede quitar a los Castro, lo tenemos que doblar”.

¿No resulta paradójico que se exija respeto a los derechos humanos y se invoque arreciar una política genocida contra todo un pueblo? ¿Reclamará Reina Luisa el bloqueo de las subvenciones económicas para quienes en Cuba se prestan al juego de los empresarios de la industria anticubana?

http://www.gacetadejagua.cu/estrelladejagua/?p=436#more-436

Reina Luisa Tamayo habla de la atención médica a Orlando Zapata Tamayo

Recomendamos la lectura de este esclarecedor texto publicado por Granma:

Orlando Zapata Tamayo, un caso de manipulación política

http://www.granma.cu/espanol/2010/marzo/juev4/zapata.html

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana mostró en su emisión estelar del 1º de febrero el testimonio de los médicos que atendieron a Orlando Zapata Tamayo y de su madre, Reina Tamayo, quien reconoció los esfuerzos por salvar a su hijo. Granma Internacional ofrece la transcripción de ese reportaje de la periodista Gladys Rubio.

Periodista: “La muerte el pasado 23 de febrero del recluso Orlando Zapata Tamayo en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, como consecuencia de más de 80 días de ayuno voluntario, ha ocasionado críticas a Cuba por parte de algunos medios de prensa y determinados gobiernos, que acusan a las autoridades de la Isla de no hacer nada por salvarle la vida.

Berta Antúnez Perne, miembro de grupo contrarrevolucionario: “Han asesinado lentamente a un hombre”.

Ramón Saúl Sánchez, cabecilla terrorista radicado en EE.UU.: “Maltratado y eventualmente murió; otro crimen del régimen de Cuba”.

Periodista: “Adoptó y fue alentado a tomar una decisión que lo llevaría a la muerte: una huelga de hambre si no le facilitaban cocina, teléfono y televisión en su celda. El ayuno de Zapata Tamayo comenzó el 8 de diciembre de 2009 y murió el pasado 23 de febrero”.

Doctor Gimel Sosa Martín, del Hospital Nacional de Internos: “El paciente sufre una serie de complicaciones propias de una inanición prolongada, de tanto tiempo sin ingerir alimento”.

Periodista: “Está comprobado que un prolongado ayuno ata las manos de la ciencia”.

Doctor Jesús Barreto Penié, máster en nutrición clínica: “En ese caso uno puede mantener a la persona más o menos bien nutrida aplicándole técnicas de nutrición artificial, que puede ser por vía parenteral, pero eso no es suficiente para garantizar una supervivencia a largo plazo, al no utilizarse el tubo digestivo o la vía digestiva, fundamentalmente los intestinos delgado y grueso, que tienen una serie de funciones vitales que las garantiza precisamente el contacto con los alimentos que se ingieren. Al estar una persona durante días o semanas sin recibir ese estímulo, el intestino empieza a perder funciones, y una de las más importantes es la inmunológica. El intestino es el órgano inmunológico más importante que hay, y lo que mantiene esa inmunocompetencia es precisamente el contacto con los alimentos que uno va recibiendo, de ahí que se puede producir entonces una atrofia de la mucosa intestinal, el intestino se afina, incluso se describe que se pone como un papel transparente casi, y ahí aparecen complicaciones como hemorragias digestivas, perforaciones intestinales, y lo más peligroso y más grave, que es lo que acaba con la vida de muchos de estos pacientes, es que empiezan a pasar las bacterias que normalmente cohabitan en el intestino delgado y sobre todo en el grueso hacia la sangre y producen infecciones múltiples que son las que matan al paciente”.

Licenciada María Esther Hernández, jefa del Departamento de Psicología del Ministerio del Interior en la provincia de Camagüey: “Nosotros le explicamos en todo momento las consecuencias de su decisión y del peligro que estaba provocando esto para su vida; le explicamos otras formas que él podía buscar, otras formas de afrontar su situación, buscar otras vías de comunicación y él siempre mantuvo la misma conducta”.

Doctor Dailé Burgos, intensivista del Hospital Nacional de Internos: “En este centro se le dio continuidad a la atención médica que Zapata recibió en el hospital Amalia Simone, de Camagüey. Este paciente tuvo una estancia en las salas abiertas y posteriormente fue trasladado a la unidad de cuidados progresivos y terapia intensiva, por el estado de depauperación del paciente producto de la inanición que tuvo como resultado de su ayuno voluntario, y para una nutrición artificial, parenteral, es decir, una nutrición por la vena, por la negatividad del paciente de ingerir alimentos. Aquí se vio un seguimiento bien estrecho por parte de este hospital de Camagüey, incluso con apoyo desde el punto de vista sicológico para alertarlo sobre todas las consecuencias deletéreas que podría traer este ayuno prolongado, y sí pienso que fue bien seguido y tratado, incluso con productos de última generación, en relación con la alimentación y un seguimiento bien estrecho por las unidades  de terapia de dicho centro”.

Doctor Mariano Izquierdo, jefe de Servicios Médicos de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios-Ciudad de La Habana: “El paciente por su voluntad no quiso alimentarse. Al uno determinar no alimentarse, el organismo comienza a autocanibalearse, es decir, es una persona que empieza a consumirse porque busca de su propio organismo cómo sustentarse ante esa falta que tiene de alimento por vía oral. Eso fue lo que le pasó a Orlando, él empieza a agotar sus proteínas, a agotar sus carbohidratos, agotar sus grasas, y después de pasados 47 ó 48 días sin ingerir alimentos ya es un paciente que es muy difícil volver a recuperar por vía oral”.

Periodista: “En estas imágenes, Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, acompañada de oficiales durante las múltiples visitas que realizó a su hijo en el Hospital Nacional de Internos donde fue atendido con todo el rigor médico. Según explican los especialistas entre el equipo médico y la familia de Zapata Tamayo se estableció un clima de cooperación”.

Doctor Gimel Sosa Martín, del Hospital Nacional de Internos: “La relación con la familia desde los inicios fue la mejor, una relación totalmente cordial, amable, la familia se mostró muy cooperativa con nosotros, con el personal médico, no sólo del hospital, sino los médicos que colaboraron en este duro caso. “

Imagen y voz de Reina Tamayo, madre de Orlando Zapata, frente al personal médico: “Bueno, muchas gracias… nosotros tenemos la plena confianza… estamos viendo la preocupación y todo lo que se está haciendo por salvarlo”.

Periodista: “Esta es una conversación telefónica entre Yaniset Rivero, miembro de la organización contrarrevolucionaria Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, y el contrarrevolucionario Juan Carlos González Leyva, miembro de un grupúsculo en Cuba. En la grabación resulta evidente que la vida de Orlando Zapata no les preocupa; su verdadero interés no es que la madre acompañe a su hijo, sino que ella priorice la campaña para desacreditar al Gobierno cubano”:

—JCGL: Mi mamá me enseñó que un perro tiene cuatro patas y coge un solo camino.

—YR: Quién le dio orden a usted para esa carta que yo te dije para…

—JCGL: Sí, sí, pero ella ya lo vio ayer, lo vio, y ella no lo va a curar… ella o se decide por la conferencia de prensa o se decide por ir a verlo, tú me entiendes, una de dos.

—YR: No, pero por eso hubiera hecho falta que tú le hablaras.

—JCGL: Yo esta tarde voy a verla y le voy a hablar así mismitico porque yo soy un guajiro bruto: oye, o haces la conferencia o vas a verlo a él.

Periodista: “La campaña organizada contra el Gobierno cubano estaba dirigida a acusar a las autoridades de la Isla de no prestar atención médica a Orlando Zapata. Por lo tanto, toda prueba de lo contrario la contrarrevolución estaba decidida a manipularla y a ocultarla. Así, las palabras de la madre de Orlando Zapata acerca de la esmerada atención que estaba recibiendo su hijo nunca fueron divulgadas. Esa verdad no convenía a la campaña de difamación contra Cuba”.

Voz de Reina Luisa Tamayo: “Nos vinieron a buscar tarde para dirigirnos a la reunión con los másters que vinieron a analizar la salud de Zapata y nos explicaron que era muy crítica, crítica, que están haciendo todo lo posible por salvar a Zapata, pero cada día se le agudiza algo más en su cuerpo, que ya tenían preparado hasta un riñón por si acaso le fallaba, que ellos van a luchar hasta lo último, pero la situación es crítica, crítica”.

Periodista: “A continuación, otra prueba de que Orlando Zapata recibió atención médica”.

Voz de Reina Luisa Tamayo: “Pude apreciar a los médicos allí que estaban antes de yo entrar y están los médicos del CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas), los mejores médicos tratando de darle la vida…”

Periodista: “Exceptuando a sus familiares y a los médicos, ninguno de sus afines en las actividades políticas contra el Gobierno de Cuba fue a los hospitales a pedirle a Zapata Tamayo que abandonara la huelga, nadie le dijo que desistiera porque peligraba su vida, esas imágenes no existen.
“En el mar de las Antillas, una isla aparece fuerte y hermosa, con una historia de respeto por los seres humanos, los de su país y los del mundo. No acepta chantajes ni mentiras. Siempre amando, pero con el puño listo para defender la verdad y la vida.”

[1] Reina Luisa Tamayo: Madre que perdió a su hijo, utilizada por EE.UU. con fines políticos.
http://cubandemocracy.wordpress.com/2011/07/11/reina-luisa-tamayo-madre-que-perdio-a-su-hijo-utilizada-por-ee-uu-con-fines-politicos/
[2] Reina Luisa Tamayo: la segunda muerte de su hijo / Ernesto Pérez Castillo
http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/06/reina-luisa-tamayo-la-segunda-muerte-de.html

About these ads

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Campañas contra Cuba, contrarrevolución y manipulación mediática y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Reina ¿madre?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s