Cuba en el Patrimonio Mundial, por Acela Caner Román

Cuba posee nueve sitios reconocidos como de “valor universal excepcional”; Acela Caner nos habla sobre ellos:

El 16 de noviembre de 1972, el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Cuba estuvo entre los países signatarios. Desde entonces, 180 países han ratificado la convención para la protección de la herencia cultural y natural de la Humanidad.

Durante sus 36 años de existencia, el Comité del Patrimonio Mundial ha reconocido 851 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 141 Estados Partes y repartidos en: 660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos. Nueve de los cuales se localizan en Cuba. Ellos son:

  1. El Centro Histórico Urbano de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones fue el primer sitio de Cuba que recibiera tan alto reconocimiento por su extraordinaria y conservada arquitectura colonial. Declarado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1982.
  2. El Centro Histórico Urbano de Trinidad y junto al Valle de los Ingenios, bien cultural que alcanza relevancia mundial por la belleza y conservación de la arquitectura colonial. En diciembre de 1988, se convierte en el segundo Patrimonio Mundial de Cuba.
  3. El Castillo de San Pedro de la Roca, a la entrada de Santiago de Cuba, imponente fortaleza militar construida a la usanza renacentista, como parte de un sistema defensivo diseñado por el italiano Juan Bautista Antonelli, para defender la ciudad del asedio de los filibusteros. La UNESCO lo declara Patrimonio Mundial en diciembre de 1997.
  4. El Parque Nacional Desembarco del Granma, paisaje natural y cultural, con las mayores elevaciones del país y el sistema de terrazas marinas mejor conservado de todo el planeta; hábitat de especies animales y vegetales de gran valor; escenario de notables hechos en la historia de Cuba, fue reconocido el 4 de diciembre de 1999 como Patrimonio de la Humanidad.
  5. También ese día de 1999, el paisaje natural y cultural del Valle de Viñales, alcanza la condición de Patrimonio de la Humanidad por ser un paisaje cársico excepcional por la variedad y belleza de sus mogotes, cavernas y valles intramontanos donde existe una rica tradición vernácula en la arquitectura, la artesanía, la música y han perdurado por siglos los métodos tradicionales para el cultivo del tabaco.
  6. En diciembre del 2000, la UNESCO reconoce con esa categoría al Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba. Las ruinas de esas plantaciones, fundadas entre finales del siglo XVII e inicios del XIX por colonos franceses escapados de Haití tras el estallido de la revolución, son un testimonio único de una forma de explotación agrícola en un monte virgen y constituyen un sorprendente monumento a la ingeniería hidráulica, vial, doméstica y al sistema productivo de una época.
  7. El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, uno de los ecosistemas montañosos de mayor riqueza y endemismo en el planeta, alcanza la categoría de Patrimonio Mundial en el 2001.
  8. La Tumba Francesa “La Caridad de Oriente” de Santiago de Cuba, expresión artística traída al país por esclavos procedentes de Haití, preservada y transmitida por generaciones hasta el presente, alcanza la categoría de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en noviembre del 2003.
  9. En julio del 2005, el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, la única villa cubana fundada por colonos franceses, fue declarado Patrimonio Mundial por ser la más perfecta muestra de mejor planeamiento urbano realizado en el siglo XIX y por su conservada arquitectura neoclásica.

Entre el 2 y 10 de julio del 2008, nuevamente sesiona el Comité del Patrimonio Mundial para evaluar 47 nuevas candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial. Una de esas propuestas es un sitio cubano. Según el Portal Web de la UNESCO:

La reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que este año se celebra en Canadá, coincide con las celebraciones del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Quebec.

Veintiún Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán allí las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cinco de esos Estados –Arabia Saudita, Kirguistán, Papua Nueva Guinea, San Marino y Vanuatu– no cuentan todavía con sitios inscritos en la Lista.

El Comité examinará también el estado de conservación de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podría decidir que se inscribieran en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial.

En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas –catástrofes naturales, saqueos, contaminación y turismo masivo mal organizado– que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad. Las nuevas propuestas incluyen trece sitios naturales y 34 culturales, entre los que está el centro histórico de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey

El Centro Histórico Urbano de Camagüey, [Ver foto] una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, tiene muchas posibilidades de ser declarada Patrimonio Mundial, pues cuenta a su haber con la excelente conservación de su estructura urbana, caracterizada por el enmarañado entramado de sus calles y el complejo sistema de plazas y plazuelas. La antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe del Camagüey, es uno de los núcleos más antiguos de Cuba y del continente americano.

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuba en el Patrimonio Mundial, por Acela Caner Román

  1. Se relacionan los 9 sitios considerados como de valor universal en Cuba, aprobados según Convenciones de la UNESCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s