Imperialismo del siglo XXI. Las guerras culturales

Por Rogelio Viera

Luego de El Apocalipsis según San George y Siglo XX: Intelectuales Militantes, Eliades Acosta nos trae, con la urgencia de los tiempos que corren, la tercera parte de su trilogía, Imperialismo del siglo XXI. Las guerras culturales, presentado en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro.

Considerada por el autor una obligación en los tiempos que corren y en la urgencia de las batallas que libramos, el investigador del Instituto de Historia y MsC Eliades Acosta Matos prometió desde el pasado evento, traer a esta XVIII Feria Internacional del Libro el título Imperialismo del siglo XXI. Las guerras culturales, tercera parte de una trilogía que, antecedida por El Apocalipsis según San George y Siglo XX: Intelectuales Militantes, cierra el profundo ensayo histórico político que contienen. Este lunes, para alegría de los que aspiramos a un mundo mejor, vimos cumplida la promesa.

En lo que considero ya un obligado texto, Eliades nos presenta en 7 capítulos la verdadera cara de la guerra que el imperio libra contra los países y movimientos progresistas, incluyendo los de los propios Estados Unidos.

Basados en los propios documentos desclasificados de las agencias de inteligencia norteamericanas, discursos, artículos, memorias, informes y muchas otras fuentes documentales de los propios Estados Unidos y sus aliados, nos trae en una primera parte por aquellas guerras donde los medios de la cultura fueron determinantes para dar al traste con gobiernos nacionalistas y marcadamente antiimperialistas, como fue Irán en 1953 y Guatemala en 1954. Muestra descarnadamente como fueron aplastados los movimientos por los derechos civiles y pacifistas en los propios Estados Unidos, que en las décadas del 60 y los 70 tuvieron un gran auge y cuya represión perdura hasta hoy.

Una segunda parte nos trae al actual siglo, donde, junto a las guerras desatadas por Bush, el análisis llega hasta el ya próximo cambio de poder a un período demócrata. En él nos muestra lo que ya hoy estamos viendo. El imperio necesita cambiar su imagen para poder seguir siendo el imperio que todos conocemos.

De la introducción cito las siguientes palabras de su escritor:

“Hoy los arrolladores avances en las ciencias, las telecomunicaciones y las tecnologías hacen de la esfera cultural y de la mente de los hombres el campo de batalla definitivo, la última frontera a conquistar, el último reducto enemigo a asaltar”.

El libro, editado por la Casa Editora Abril, fue presentado por el Dr. en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, Carlos Alzugaray el pasado lunes 16 a las 5:30 pm la Sala Fernando Ortiz y contó con la presencia del autor y otras personalidades invitadas para dar a conocer su obra.

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s