Torturadores sin empleo

Por Pablo Jato

no-a-la-tortura.jpgLa CIA admite la existencia de cárceles secretas fuera de los EEUU pero anuncia el cierre las mismas con el consecuente despido de un número indeterminado de “interrogadores” que trabajaban en nómina o subcontratados por la CIA. El director de la agencia, Leon Panetta, les ha enviado una carta en la que les informa de que «no utilizará más centros de detención o lugares secretos, y ha puesto en marcha un plan para cerrar los sitios ya existentes.» Pero no lo hace empujado por un espíritu humanitario. Ha sido la crisis; la agencia quiere ahorrar 4 millones de dólares con esta medida.

Todo el mundo sabe que las cárceles secretas existen y no solo en tierra firme. Los pocos testigos que han lo grado salir de ellas hablan de cárceles en barcos militares que navegan en aguas internacionales y en algunos casos camuflados, prácticamente imposibles de detectar. Negar el hecho de que EEUU secuestraba, torturaba, interrogaba y detenía por tiempo indefinido a ciudadanos de todo el mundo, muchos de ellos completamente inocentes, saltándose todos los derechos y leyes internacionales, ignorando los derechos humanos más básicos, sería absurdo, pero por desgracia también están secuestradas la información y la verdad.

Ahora sabemos que hay incluso empresas subcontratadas para llevar a cabo este tipo de trabajo sucio, la cuestión es ¿cuáles? ¿Qué servicios han prestado? ¿Existe otra BlackWaters de la tortura? No me extrañaría que incluso las encontráramos anunciadas en alguna revista especializada, de esas que los fanáticos de las armas devoran como si fuera el PlayBoy. Imagino el recuadro de los que ahora se quedarán sin empleo: -Persona sin escrúpulos con experiencia se ofrece para torturar en varios idiomas, disponibilidad para viajar, buenas refrencias-

Como siempre, el tema no aguanta una comparación inversa. Si una potencia extranjera detuviera, secuestrara e hiciera desaparecer ciudadanos norteamericanos por todo el mundo y los metiera en cárceles secretas, probablemente sería causa de acciones militares y protestas descomunales. Intentarían juzgar a los secuestradores y el país entero clamaría por hacer valer sus derechos. En la carta sin embargo, la CIA dice reservarse “el derecho” de secuestrar gente por un espacio “corto”. Habría que saber a qué le llaman “espacio corto” y si esa proporción le parecería igual a cualquier estadounidense detenido.

Los pocos que han salido de estas cárceles tras haber demostrado su inocencia, o simplemente por que sus secuestradores de la CIA se han cansado de esconder su error, tiene ahora que empezar una nueva vida. Quedan en libertad después de haber perdido su trabajo, su casa, su dinero y lo más importante: su prestigio. Limpiar su imagen es lo más costoso para ellos, ya que lo más fácil del mundo es tacharles de terroristas.

La propia Scotland Yard admitió haber falsificado y manipulado pruebas para intentar que el mundo creyera que el joven Menezes asesinado por error en el metro londinense por la policía, era un terrorista. Al final se supo la verdad. ¿Con cuántos detenidos pasará lo mismo?

La justicia de EEUU debería ahora pensar en indemnizar a todos aquellos que han sufrido la privación de su libertad de esta manera tan injusta, a no decir de aquellos que hayan sido torturados, aunue posiblemente le va a costar mucho más de los 4 millones de dólares que quieren ahorrar.

Este tipo de abusos, por desgracia y lejos de prevenir atentados, solo alimenta el rencor y crea auténticas semillas de odio.

Es muy posible, que viéndose sin trabajo y despedidos, empiecen a salir de las bocas de los torturadores nombres y datos, quizá hasta documentos y fotos, que llegarán a a los medios aunque solo sea para sacarles el dinero y recuperarse de la pérdida. Con suerte, liberarán de su celda a la información.

Ojalá, algún día, todos los torturadores del mundo se quedarán sin trabajo para siempre.

http://www.worldimagepress.org/002.htm
Medio: World Image Press
Artículo Copyright free

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Politica Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s