Voy a contarte un cuento: como me lo contaron te lo voy a contar

Con este post en “El blog de Vladia: Hace calor en La Habana”, me llegan las noticias de la nueva puesta en escena de Sara Yoanis Bernhardt  Sánchez:

sara-yoani-se-gano-un-geely.JPG


Huele a quema’o en calle G
Noviembre 7, 2009 por Vladia

 

Al buscar, como de costumbre, las noticias referidas a Cuba, acabo de tropezarme con raros titulares que hablan de la detención y golpiza a Yoani Sánchaz, la misma que atentó contra el derecho de niños cubanos en una iglesia presbiteriana al hacerlos objeto de su labor proselitista en contra de la Revolución cubana, y que luego diera un ridículo showcito en el centro cultural Fresa y Chocolate, disfraz mediante.

 

Saltando de enlace en enlace, supe también de la extrañísima marcha protagonizada ayer en 23, desde G hasta L, por unas decenas de jóvenes bajo el lema “No más violencia, Súmate.”  Francamente, me resulta bien oscuro el asunto. ¿A partir de ahora seremos testigos de “espontáneas” marchas de protesta? ¿Contra qué violencia estaban pronunciándose esos muchachos con sus abstractos carteles? ¿Sería contra la que está ocurriendo en Afganistán, Honduras,  o contra lo acontecido en la más importante base militar norteamericana donde un enloquecido disparó y dejó muertas a 13 personas y varios heridos?

 

La Yoani, casi no hace falta aclararlo, es una falaz construcción mediática; y bien pudiera ser que la supuesta detención, por unos 20 minutos, -ocurrida antes de que pudiera incorporarse a la marcha- haya sido solo una manera de impedir que esta agitadora pusiera mala la cosa convirtiéndola en su tribuna. De haber acontecido la mentada golpiza, dónde están las fotos de los morados y la machacadera; ella que encarama en su blog y en su twitter hasta cuando el viento le despeina la peluca.

 

Por lo que leo, parece haber sido una manifestación organizada sobre todo a través de algunos blogs, entre ellos Octavo Cerco; y también me asombra ver las posibilidades tecnológicas de que disponen: teléfonos celulares, rápidas conexiones a Internet que incluso les permiten subir los videos… En ninguna parte dice con claridad quién convocó esa marcha. En todas partes del mundo esas demostraciones llevan un permiso, precisamente para ser protegidas y para evitar disturbios con el tránsito y otras posibles consecuencias. Me pregunto cómo pudieran ser las cosas de ahora en lo adelante,  porque si mañana alguien “se equivoca” y organiza otra marcha de esa con cartelitos diferentes, estoy segura que se iba a armar la de apaga y vamos. Y no porque interfirieran fuerzas policiales; el propio pueblo no lo iba a permitir.

 

http://vladia.blogcip.cu/2009/11/07/huele-a-quema%c2%b4o-en-calle-g/

 

Y este es el comentario que dejé en el post de Vladia:

Era, querida Vladia, el “touch of class” que le faltaba a la Calandraca bloguera: lo anuncié hace pocos días… la cuenta corriente ya está lo suficientemente abultada para poner broche de oro con la “golpiza” y el “arresto” y ganarse el parolee de refugiada política… sólo que Washington la necesita acá… (Por cierto, Canadian foundation habla de un carro con chapa particular: ¿otro ciber-montaje??)

 

Luego, muy sobriamente, nos entrega Lagarde su comentario

 

Performance contra la violencia en La Habana

 

Un grupo de jóvenes, artistas y estudiantes, protagonizó ayer un performance contra la violencia en una céntrica calle de La Habana.
Según testigos presenciales del hecho el performance intentaba llamar la atención contra las distintas formas de violencia que existen hoy en el mundo, la de género, la violencia contra los niños y especialmente a la generada por la guerra.

 

El performance fue descrito por algunos de sus protagonistas como un llamado a la paz y al amor en el mundo

 

http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/11/performance-contra-la-violencia-en-la.html

 

Y nos vincula con el post de nuestro sin par Yohandry:

 

Yoani Sánchez (Fuera de Temporada)
Publicado el Noviembre 7, 2009 por Yohandry Fontana

 Un grupo de jóvenes en La Habana, Cuba,  organiza un performance que titulan No más violencia (no se sabe si es la de Honduras, o la que tiene lugar en Irak, Afganistán, o en Colombia), y digo esto porque no se explica en el video, y como vivo en Cuba, se que la violencia aquí no camina…

Pero bien, Claudia Cadelo dejó este vídeo en su blog. No comprendo cómo pueden subir sus videos a Youtube tan rápido, pero allí está. Ella misma por Twitter dijo que no había llegado hasta el performance, además de que explicó que estaba detenida.

¿Cómo pudo hacer Twitter detenida, cómo subió el video desde un carro de la policía?

 Sigamos…Es una marcha pacífica, que termina feliz, en definitiva todos los cubanos estamos contra la violencia. El bloqueo a Cuba es una forma de violencia, un asesinato que mata a niños, mujeres y hombres y acaba de ser condenado en la ONU.

No se ve en el vídeo un solo policía; ningún joven es golpeado ni agredido. Decenas de personas tiran fotos,  se interesan por lo que sucede.

http://yohandry.wordpress.com/2009/11/07/yoani-sanchez-fuera-de-temporada/

Ahora, una lectura atenta a lo que (¡¡por supuesto! ¿Esperaban otra cosa?) nos “regala” Internet sobre el “atropello” que dice Yoani haber sufrido

Según REUTERS: “Cerca de 60 personas (¡ah, dígame usted! ¡¡Dice Ernestico que 200!!) participaron en la manifestación, que es un hecho inusual en Cuba, y portaban letreros con el lema “No a la violencia. Súmate”. Dieron vueltas por algunos minutos, no realizaron discursos y se fueron sin incidentes. Un participante dijo que la marcha no apuntaba a Cuba, sino a la violencia en todo el mundo”.

Crédulamente, el amigo de Huckleberry Finn afirma, solidario:

Tom Sawyer”: “La han agredido física y verbalmente. A Orlando también. Les gritaban dentro de la patrulla que hasta ahí habían llegado, la pusieron con la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba y les aplicaron golpes de karate.

Pero el plato fuerte son las propias palabras de Yoani… Yoani, acompañada sólo por Pardo… porque no había que “exponer” por si acaso, al príncipe consorte, ya se sabe que a él, sí, la violencia no le va…

Pardo, que el pasado jueves se exhibió cámara de video en mano, y que inexplicablemente no la llevaba, en un acto supremo de apendej… perdón, de valentía, lanzó su celular por la ventanilla del auto secuestrador…  (Por cierto, del tipo de autos que es usual ver en las firmas de alquiler como “Rent a car” y otras destinadas al turismo).  Pues sí, estos osados paparazzis de la libertad de expresión, ¡¡no filmaron nada de este secuestro!! ¡¡Qué casualidad!!

Y luego la señora Bernhardt-Sánchez, la multipremiada, la estrella de los videos de Youtube, golpeada, amoratada, semi tuerta, ¡¡no utiliza estas pruebas fehacientes de la maldad castrista si no que sólo suben un audio-video de foto fija, con una foto de Yoani que parece mirar con burla a los crédulos lectores!!

 Sigamos con la descripción del malvado secuestro:

Según AFP, Yoani relató: “Fue un episodio muy violento, me apretaron muy fuerte las muñecas, me dieron golpes por los riñones, y a las personas que intercedían les decían que éramos contrarrevolucionarios (anticastristas)”, contó la bloguera, tras subrayar que no sufrió “lesiones graves” y que fue liberada media hora después de los hechos”.

¿Le dieron golpes de karate, golpes por los riñones y los senos ¿Y no sufrió lesiones graves? ¡Di tú! Pero sigamos tratando de desmontar en escenas y actos esta nueva versión de teatro del absurdo; al aquelarre mediático también se sumaron AFP, REUTERS, reportes de NOTIMEX en La Habana, European Press… El País, de España (¡¡Ah, El País!!) que nos “dice”:

“En su blog cuenta que, al resistirse a la detención, los policías, que nunca se identificaron como tales, los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron “física y verbalmente” antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad, unos veinte minutos después. “Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos”, relata. “Mientras me golpeaban me decían: hasta aquí llegaste Yoani Sánchez, no vas a hacer ninguna payasada más”.

La versión publicada en Urgente24, de Argentina: (“Información confiable”, se lee en el subtítulo del periódico…):

“[…] vimos llegar en un auto negro -de fabricación china- (pudo ser también venezolana, claro… sugestiva la indicación de la marca, estará indicando la Yoa subliminalmente que sea el próximo Premio en su haber??) a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca”.  “[…] Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido”… También en Urgente24 relata la bloguera “[…] Cómo describirle [a su hijo] la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto”.

Sin embargo en su “videosóloaudio”, ella misma relata cómo subió al supuesto auto “secuestrador”: “Por favor, Yoanis, acompáñanos, súbete al auto, no hagas de esto un escándalo”…

Y continúa:

“Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones” […] “a mi me cogieron cabeza para abajo, piernas hacia arriba”  “uno más me daba en la cabeza” “después de muchos golpes allá adentro” “nos soltaron con bastante violencia también […] a mi me tiraron y me tiraron la bolsa encima con mis cosas”…

Tiene esta niña un futuro garantizado en las actividades circenses: primero payasa y ahora, todo un acto de contorsionismo… llevo un buen rato tratando de imaginar cómo cabeza abajo pudo alguien sentado en el asiento delantero halarle el pelo, otro darle golpes en los senos y a la vez, golpearle con golpes de kárate en los riñones, (recuérdese que eran “3 fornidos desconocidos”, más la Yoa, más el poeta que tiró el celular, todo esto ligado con kárate, apretujones y etcéteras, dentro de un auto en movimiento, manejado claro por uno de los tres fornidos…)

Pero el pollo del arroz con pollo es… ¿dónde están los videos? ¿Dónde las fotos de los moretones (fuera del delicado arañacito del poeta)?

Y continúa esta vez el Herald:

No hay sangre. [Hay] moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho”, indicó la bloguera poco después de que ella y Orlando Luis Pardo fueran liberados. “En fin, violencia profesional”.

“Yo, que soy una persona de pacifismo verbal, estoy sacudida ante la violencia, porque la violencia enmudece a cualquiera”, precisó Sánchez por teléfono después el incidente que duró unos 20 minutos.

 “Al preguntarle si pensaba que la detención estaba concebida para evitar que participara en la marcha, Sánchez respondió: “Evidentemente. Todo lo demás sería especulaciones”. La marcha, que según Penúltimos Días contó con unas 200 personas, [todos los demás dicen 60, yo conté unos 40] fue la segunda demostración en La Habana en las últimas tres semanas por parte de jóvenes cubanos generalmente críticos del sistema comunista que rige en la isla”.

Y he aquí justo la intríngulis del problema… lo ideal, lo nunca soñado ni planificado, ni preparado en sus más ínfimos detalles (nooooooo, queeeeeeeeee va!!): un acto de violencia justo antes de una manifestación contra la violencia!!

Y hasta aquí llegamos… una vez más repito las palabras de mi admirado Taladrid: Saquen ustedes sus propias conclusiones, y, de paso, vean lo que dice desde Perú, Javier Fernández en su blog Javi270270 ¿Qué pasa?:

“Invitemos a Yoani Sanchez a Perú: secuestros verdaderos Majaz, Perú”
http://javi270270.blogspot.com/2009/11/invitemos-yoani-sanchez-peru-secuestros.html

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en ciberterrorismo_manipulacion mediatica_paraperiodismo, manipulación mediática y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Voy a contarte un cuento: como me lo contaron te lo voy a contar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s