“Haití perdió ahora lo que no tenía”

“Haití perdió ahora lo que no tenía”
Por Fernando Báez

ninos-haitianos.jpgRegresando, por supuesto deprimido, de Port-au-Prince en uno de los grupos que hemos ido con apoyo humanitario y cultural. Aunque la seguridad impide realmente una investigación exhaustiva, debido a los tiroteos que ya comienzan, puedo asegurarte que el desastre es total en el area cultural. Va a ser difícil recuperarse del potente seísmo.

Como lo dijo el guía que nos llevaba, Haití perdió ahora lo que no tenía.

Lo que he visto es desolador, un paisaje apocalíptico, ruinas por doquier, la sede de la Biblioteca Nacional de Haití es un modesto edificio que tiene grietas, pero con sus problemas presupuestarios se ha agravado la crisis que tenía. Nadie cree en las ayudas de occidente.

La última vez que estuve en Haití visité la biblioteca en la búsqueda de datos sobre el Palacio de Sans Souci que tanta historia trae a la memoria y cuyas ruinas tantas nostalgias nos dejan. En Saint-Louis de Gonzague, que es una escuela religiosa, reina la confusión porque cayeron varias de las estructuras del complejo y la biblioteca se perdió por completo. Las escuelas se derrumbaron, decenas de bibliotecas particulares quedaron bajo toneladas de escombros y pueden verse libros tirados por las calles, rotos y desarmados. La librería Pléiade, que era la más grande de la ciudad, quedó aplastada, era un centro de presentación de libros, un espacio de discusión ahora perdido para siempre. La magnifica biblioteca en la sede de la ONU se vino abajo.

Han muerto grandes intelectuales haitianos como mi buen amigo Georges Anglade, autor de  “Et si Haîti déclarait la guerra aux USA?” y de textos maravillosos. Supe que había muerto junto a su esposa, que estuvo enferma desde hace mucho tiempo.  No hay homenaje que pueda ser suficiente hacerle a Mamadou Bah, quien realizaba una labor maravillosa para la ONU y murió sin la ayuda que tanta dio en vida.

Lo que sucede: 2.000 niños vagan por las calles llamando a sus padres a gritos, gente que se deja morir por depresión, una hambruna generalizada, baja autoestima, caos político (el gobierno no tiene sede, no hay apoyo popular, no hay recursos, no hay planes), no hay bibliotecas abiertas, no hay estructura cultural, una parte del personal de la biblioteca nacional de Haití está desaparecido al igual que en otros lugares. Hay que apoyar a Francoise Thybulle, quien ha pasado por momento duros para sacar adelante esta extraordinaria biblioteca.

Haití ha sufrido diversos terremotos en su historia. La cifra final parece ser de 150.000 cuerpos, pero faltan los de los edificios que van a ser  recuperados. Hay miles de miles de mutilados y heridos.

Lo que complica esta vez la posibilidad de resurgir es que EEUU, potencia que se comporta como el Dr. Jekyll y Mr Hyde en la historia, ha aprovechado la oportunidad de este sufrimiento humano para lavarse la cara después del desastre de Iraq y Afganistán y en lugar de contribuir con el apoyo de sus activadores sociales y académicos ha decidido convertir este suceso en un show de relaciones públicas. Es una lástima. La sinceridad de los políticos de Washington debería estar en la lista de patrimonios desaparecidos.
  
El patrimonio cultural está dañado terriblemente. En Jacmel se vino abajo el casco histórico que era el modo de vida de sus alarmados habitantes con el turismo… ahora predomina un clima de saqueo, no hay electricidad, no hay agua, y lo peor es que este país que fue saqueado por Francia apenas ha recibido apoyo de los franceses. Y hay miles de cosas que procesar, recordemos que pronto el mundo olvidará a Haití, pero ellos no se olvidarán de nosotros.

Texto de Fernando Báez, ex director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y autor, entre otras obras, de “Historia universal de la destrucción de libros” y “La destrucción cultural de Irak” a propósito de su viaje reciente a Haití.

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Haiti y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s