Tembló la tierra, pero no los santiagueros

De estirpe de valientes, los santiagueros resistieron el embate de la naturaleza tranquilos, pero sobre todo confiados en la Revolución. Mientras que los agoreros de siempre, (cada vez mas “out de Cuba”) ya andan creando planes y “haciéndose” los “salvadores”, ya quiénes realmente llevan sobre sí el peso del cuidado de la población, han tomado las medidas pertinentes:

raul_en_santiagog.jpg

Raúl evalúa situación sismológica en Santiago de Cuba (+ Fotos) 

El presidente Raúl Castro evaluaba este domingo en Santiago de Cuba la situación sismológica de ese territorio del oriente cubano. Junto a miembros del Consejo de Defensa Civil de esa provincia recorrió varias zonas donde el sismo de 5,5 grados en la escala de Richter del pasado sábado dañó a 316 viviendas y 9 hospitales, aunque no ocasionó víctimas.

 

Acompañaban al General de Ejército miembros del Buró Político del Partido Comunista, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, así como las autoridades del Partido en la provincia.

 

Raúl se interesó por las afectaciones y la frecuencia de esos temblores relacionados con el sismo de gran intensidad terremoto de Haití el 12 de enero, evento de gran energía, con un epicentro muy próximo a nuestras zonas de origen de terremotos y que como ocurre en estos casos altera el régimen sísmico de la región, según los especialistas.

 

De acuerdo a datos suministrados por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el temblor tuvo su epicentro a 62 Km. al sureste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7.6 Km. y fue perceptible en otras tres provincias orientales: Guantánamo, Granma y Holguín.

 

El temblor, el más fuerte en Cuba desde la década de los años 50, inquietó a los habitantes de Santiago de Cuba y Guantánamo, pues fue seguido de varias réplicas menores, que los impulsó a pernoctar en plazas y parques.

 

A partir del 12 de enero del presente año, se ha venido registrando un incremento de la actividad en las zonas sismogeneradoras vecinas a nuestro país, principalmente a lo largo de la zona suroriental.

 

Sábado en Guántanamo (preocupados pero en calma y protegidos)

Amigos todos:

 

Luego de un buen susto con el temblor de tierra que percibimos a eso de las 2:10 pm, salí a fotografiar a las personas que se sentaron en las calles durante varias horas, con el temor de que las réplicas fuesen más fuertes. Fue rarísimo ver a ancianitos con andadores salir a las calles, a mujeres recién paridas, a gente enferma…

 

Les cuento: tembló muy fuerte, las paredes se movían, el techo, los equipos…todo. Yo no recuerdo casi nada – la gritería, cómo lucen los objetos temblando – porque salí corriendo a la calle descalza y en ropa de dormir. En mi barrio la mayoría salimos a la calle, asustadísimos. Cuando todo se calmó, entramos a nuestras casas. Con cada nueva réplica salíamos corriendo a las calles y empezamos a recoger bolsos con algunas pertenencias. No nos hemos puesto de cuerdo en cuanto al número de réplicas: unos dicen que fueron cinco, otros que cuatro… yo sentí dos solamente.

 

Hace un rato volví a salir a las calles y hay más tranquilidad.

 

Parece que fue solo el susto. Casi todos regresaron a sus casas, pero en mi casa aún tenemos detrás de la puerta maletines, bolsos con agua y comida…mi tío está sentado en la calle y dice que va a dormir ahí.

Complaciendo peticiones, envío algunas fotos. Besos a todos, estamos bien, algo nerviosos pero bien,

Marcia

(Fragmentos de un correo que llegó a Cubadebate, enviado el sábado 20 de marzo de 2010, desde Guantánamo).

 

family.jpg

 

Ver más imágenes en fotorreportaje en: 

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/03/22/raul-evalua-situacion-sismologica-en-santiago-de-cuba-fotos/

  Sismo de 5,5 en el mar se siente en el Oriente de Cuba 

guantamo1.jpgA las 2:08 minutos de la tarde, hora local, un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter, se sintió en las cinco provincias orientales, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas citado por el diario Sierra Maestra [1], de Santiago Cuba.

 

El movimiento telúrico fue localizado a 19.3 kilómetros al suroeste de la Playa Baconao, en la provincia de Santiago de Cuba, con una latitud de 19.77 Norte y 75.32 de longitud oeste, a una profundidad de 7.6 kilómetros.

 

Hasta el momento se han reportado daños menores en las viviendas, paredes agrietadas en algunos edificios y ninguna pérdida de vidas humanas. Luego de este sismo se han producido varias réplicas perceptibles en todo la región.

 

Al sismo de 5,5 que se produjo a las 2:08 pm, le siguió otro de 3.6 a las 2.38 pm; otro, de 4.8 a las 3.38 pm, y a las 4.25 pm fue de magnitud 3. Al filo de las 6:00 pm, hora local, no se reportaban nuevas réplicas.

 

Pocos minutos después del sismo, Cubadebate conversó con Nuria Alonso, quien vive en el casco histórico de esa ciudad -en la intersección de Máximo Gómez y Emilio Giró- y nos contó que se había sentido un fuerte temblor, que no afectó grandemente el lugar donde ella vive, con construcciones coloniales muy antiguas.

 

“Sentimos que la tierra tembló por mucho tiempo y se oyó como un rugido. Quizás fue menos de un minuto, no sé, pero a nosotros nos duró mucho tiempo”, dijo. Confirmó que la gente había salido de sus casas y estaban asustadas. En estos momentos hay tranquilidad.

 

“Enseguida vimos a un carro de la Defensa Civil pasando y llamando a la gente a que saliera de las casas”, precisó Nuria.

 

Hasta este minuto no se reportan daños de consideración en ningún municipio y no hay pánico, confirmaron autoridades y periodistas de CMKS a Cubadebate. Solo se ha reportado una pared que se cayó en Caimanera, añadieron.

 

El sismo se sintió en los cinco provincias orientales y su epicentro se localizó en el mar, en un punto casi paralelo a la Ciudad de Guantánamo y a 19,3 kilómetros de la Playa Baconao, en Santiago de Cuba. En los primeros minutos, se sintieron tres temblores, uno pequeño, uno más fuerte y una réplica menor.

 

Según Reuters, en la ilegal base de la Bahía de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene una prisión que alberga a 188 detenidos en un limbo legal. De inmediato, no se informó sobre la existencia de daños en el lugar.

 

En la ciudad de Santiago de Cuba, aproximadamente a unos 50 kilómetros del epicentro, las comunicaciones telefónicas se encontraban parcialmente interrumpidas producto del sismo, que habría causado además daños menores en algunas viviendas.

 

“Fue terrible, se sintió bastante fuerte. Duró más de lo normal, los teléfonos están sólo recibiendo llamadas”, relató Ariadna, una cubana de 34 años, en conversación telefónica con Reuters desde Santiago de Cuba.

 Cubadebate conversó por Twitter con @boladenudillos, un santiaguero, que nos relató lo siguiente:  

Usted puede seguir toda la conversación en nuestra página en Twitter

 

Nota informativa sobre actividad sísmica La Habana, marzo 20.- A partir del 12 de enero del presente año, se ha venido registrando un incremento de la actividad en las zonas sismogeneradoras vecinas a nuestro país, principalmente a lo largo de la zona suroriental. Tal incremento está relacionado con la ocurrencia del sismo de gran intensidad reportado en Haití, evento de gran energía, con un epicentro muy próximo a nuestras zonas de origen de terremotos y que como ocurre en estos casos altera el régimen sísmico de la región. Siendo las 02:08 PM hora local, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.77 Latitud Norte y 75.32 Longitud Oeste, a 62 km al Sureste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7.6 km y una magnitud de 5.5 en la escala de Richter. Este evento por su magnitud, es el mayor registrado en nuestro país en el presente año. Fue perceptible en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín y asociado al mismo, hasta las 05:00 PM hora local, se produjeron varias réplicas de menor magnitud, tres de ellas perceptibles, entre 3 y 4,8 en la escala de Richter. No se reportan pérdidas de vidas humanas y se continúa evaluando los posibles daños. Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Defensa Civil y los organismos de la Administración Central del Estado siguen de cerca esta importante actividad sísmica, sus posibles implicaciones para nuestro país y se mantiene un estrecho trabajo de coordinación y medidas para minimizar el impacto de estos eventos. La población debe mantener la calma y cumplir las orientaciones que en cada territorio impartan las autoridades. ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

 

[1] http://www.sierramaestra.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=7117&Itemid=28

   

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/20/sismo-de-56-en-el-mar-se-siente-guantanamo/

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s