Cuba, una mirada a la sociedad

Cuando difundimos, en la noche de ayer un trabajo del blog La Joven Cuba recibí, entre otras, esta respuesta:

Hola Rosa:Si quieren fotos de la realidad cubana, comparto esta que define mi pensamiento sobre Cuba

http://www.flickr.com/photos/michaelsusin/5730788046/in/photostream/

Saludos fraternales

Michael Susin – FotografiasCaxias do Sul, RS – Brasil

Por supuesto, enseguida fui a revisar el vínculo. Y revisando con placer las fotos de Michel, encontré este texto de noviembre próximo pasado, que quiero compartirles como un regalo de la solidaridad por este 26 de Julio:

Cuba, una mirada a la sociedad
Por Michael Susin, Trad. del portugués RCBáez

La Revolución a través de la irreverencia cotidiana y la creatividad de los jóvenes

Debido a los recientes acontecimientos que los medios de comunicación levantaron contra el gobierno de Cuba a finales de 2010 confirmando el “fin del socialismo”, recibí la invitación de la Asociación Cultural José Martí-RS, destinada a los periodistas y comunicadores de todo el mundo a través del Instituto Cubano de Amistad Con los Pueblos (ICAP), para que pidieran acompañar la situación en la isla y así sacar sus propias conclusiones. De esta Brigada, así denominada por los cubanos, fui uno de los 11 brasileños en el grupo de más de 56 países, en actividades de intercambio, conversaciones con representantes de la sociedad y visitando los mecanismos de la prensa, además de vivir en una sociedad que garantiza una buena educación.

Desde que llegamos fuimos calurosamente acogidos por la población cubana, un pueblo alegre, culto y guerrero. A pesar de las dificultades debido a un embargo económico de 54 años organizado por la mayor potencia del mundo, Cuba es un ejemplo para el mundo cuando se trata de solidaridad y de recursos humanos. De hecho, usted no puede encontrar en los mercados de productos diversas marcas y sabores, no se puede comprar el coche del año y no hay la última tecnología para el confort de la familia y mucho menos puede pasear por los centros comerciales, pero a cambio están garantizados todos los derecho a la alimentación, vivienda, salud, educación, empleo, seguridad y cultura. Hay un abismo de diferencia entre un lugar donde no hay apego al consumo y un lugar donde el consumismo es la base para el “desarrollo”. Acerca de la solidaridad que he mencionado antes, ahora hay una campaña mundial para exigir la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados desde hace más de 12 años en los Estados Unidos y cotidianamente se producen actos en Cuba aumentando la preocupación sobre este tema. De esto se hacen eco todos los medios diplomáticos en todos los rincones del mundo, incluyendo a los estadounidenses que quieren un juicio justo y la libertad para los cubanos.

Tengo una experiencia abrumadora y en contradicción con nuestra forma de vida. Comparo lo que es mejor: un lugar donde se gana poco, pero el Estado garantiza el desarrollo básico del ser humano como ser social o un lugar donde sólo la cantidad de dinero cada individuo acumule definirá su calidad de vida?

Con una maleta llena de experiencias, vuelvo afirmando que dependiendo del pueblo no habrá fin del socialismo, si no avance de él. Al escuchar a personas de diferentes edades que se dicen dispuestas a morir por los logros que el sistema garantiza e interesadas en ayudar a los pueblos del mundo, no hay ningún medio de comunicación que me haga pensar de otra manera sobre esta pequeña y ejemplar isla. En palabras de una ex guerrillera con más de 60 años: “Si otro mundo es posible, este mundo es Cuba”.

Blog que describe la experiencia: www.sobreailha.wordpress.com

Galería de fotos de Michel

http://www.flickr.com/photos/michaelsusin/


Original en portugués, en

Cuba, um olhar sobre a sociedade
http://www.flickr.com/photos/michaelsusin/sets/72157626752893934/with/5730257709/

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s