Día Internacional de los Trabajadores

Por Pablo Portillo de Jesús

El Día internacional de los trabajadores fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacionalista celebrado en París en 1889, en homenaje a los Mártires de Chicago  que fueron asesinados en EE.UU por haber participado en la huelga de los trabajadores exigiendo  la jornada laboral de ocho horas.

 El 11 de noviembre de 1887 fue la fecha de la ejecución; August Spies, uno de los  líderes de la huelga iniciada el 1° de mayo de 1886   expresó: “La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Aquellas voces  silenciadas  hoy se escuchan con más fuerza a nivel planetario.

Los mártires de Chicago fueron asesinados por haber participado en la movilización de los trabajadores que exigían  la jornada laboral de ocho horas; hoy cuando han transcurrido 128 años de esa lucha histórica, muchos trabajadores del mundo, especialmente los hondureños, reclaman el derecho a la jornada  de 8 horas.

E1 1 de mayo también se conmemora  en tributo a  los hombres y mujeres que luchan cotidianamente por vivir dignamente, por el pleno cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales,  y  por la construcción de un mundo nuevo, como dijo Gabriel García Márquez, por “una nueva y arrasadora utopía de la vida”.

Los trabajadores de la mayor parte de los países del mundo siempre han estado   luchando por la defensa de sus derechos, especialmente  su derecho a la  organización sindical y la  negociación colectiva; a ellos los corresponde cumplir su misión histórica “liberarse de su empobrecimiento y sus inhumanas condiciones de vida”. (Marx)

A los trabajadores les corresponde conquistar la verdadera “democracia participativa y protagónica”, y luchar para desmontar el  modelo de injusticia y exclusión social,   incompatible con la vida y con la naturaleza, que han instaurado las fuerzas reaccionarias que  someten al pueblo hondureño.

En la época actual, cuando los explotadores y sus sirvientes han exacerbado su carácter reaccionario, se han incrementado las políticas de desmantelamiento de las conquistas sociales de los trabajadores y se ha instaurado la política de precarización laboral, es decir, al empeoramiento de las condiciones de trabajo de la población.

Las condiciones de vida de los trabajadores se agravan por los bajos salarios,  los constantes despidos, en el incumplimiento de los  derechos laborales, en las formas ilegales de inserción laboral, etc. Y, además, porque muchos empleadores  no cumplen con la instauración de condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.

El 1 de mayo debe constituir  una jornada para que los trabajadores reafirmen su lucha por la defensa de sus derechos, y  contra la política de precarización laboral que ha instaurado este gobierno ilegítimo para enriquecer cada día más a las oligarquías apátridas que se han apoderado de nuestro país.

Los hondureños patriotas debemos luchar por la defensa de las empresas públicas que  esta plutocracia corrupta ha asaltado para enriquecerse a costa de los sagrados intereses de la Patria, especialmente  HONDUTEL, la ENEE, el SANAA, la Empresa Nacional Portuaria, ENP  y  por la defensa de los recursos naturales de  honduras.

Los trabajadores deben denunciar la militarización de la sociedad hondureña que está imponiendo este gobierno ilegítimo para incrementar la represión del pueblo, y para utilizar a nuestro país como plataforma de desestabilización de los países insumisos que están construyendo sus proyectos de justicia y  de integración regional

Los movimientos sociales, hoy más que nunca, deben de luchar para fortalecer el nivel de conciencia política de los trabajadores, para conquistar la democracia participativa y protagónica a fin de  impugnar la hegemonía de la clase dominante.

El Primero de Mayo, debe constituir una jornada para denunciar a  la plutocracias que atropella los derechos de los trabajadores; ojalá  escuchara el  urgente llamado del papa Francisco: “cuando la sociedad está organizada de un modo en que todo el mundo no tiene la oportunidad de trabajar, esa sociedad es injusta“.

La violación de los derechos humanos, de acuerdo con la CIDH, se ha agravado  durante 2013; especialmente la  seguridad ciudadana, los altos índices de violencia, atropello a los defensoras y defensores de derechos humanos, la libertad de expresión,  discriminación de los pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad, etc.

En Honduras, los grupos de poder han montado un modelo de país  incapaz de generar oportunidades de trabajo para las amplias mayorías, que expulsa  a los pobres, que se ven obligados a emigrar “al norte revuelto y brutal que nos desprecia” en búsqueda de trabajo, arriesgando su vida e integridad personal.

En este 1 de mayo de 2014,  en que  conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores,  con Froylan Turcios,  reiteramos la decisión de luchar por nuestra soberanía nacional,  por la defensa de los  recursos naturales, por el castigo de los ladrones de la patria y por la expulsión de las bases militares estadounidenses.

El pueblo está convocado a denunciar  la emergencia del fascismo en varios países de nuestra América y  la guerra mediática desatada contra los gobiernos insumisos; los movimientos sociales deberán de rechazar  la embestida desatada por las fuerzas reaccionarias   contra los sagrados intereses del pueblo hondureño.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO¡ ¡VIVAN LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS¡

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Aniversarios históricos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s