Reencuentro

Por Marlene Caboverde Caballero*

 

Antonio Guerrero Rodríguez confesó que vivía un reencuentro con sus pinturas o más bien, en realidad las contemplaba de verdad por primera vez, este 27 de enero en la exposición inaugurada en el Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana.

 Antonio Guerrero Rodríguez regresó al Museo Nacional de Historia Natural, de La Habana una vez más este 27 de enero. Pero, su presencia en la institución cultural capitalina tuvo una connotación especial: la inauguración de un centenar de las 143 pinturas creadas por él en los años de injusto encierro en prisiones norteamericanas.

 La muestra contempla parte de las obras incluidas en cuatro de las exposiciones de Tony que recorrieron la Isla y otras naciones del mundo. El público pudo apreciar desde la primera de sus creaciones, Alas de libertad, de 2007, Aves por la unidad, de 2009, Cubanía en mariposas de 2011 y la última, Nacen entre espinas flores, terminada en 2014, apenas unos meses antes de su regreso a la Patria,

 En la actividad previa a la inauguración de la exposición, el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero agradeció al Doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, el fotógrafo cubano ya desaparecido Liborio Noval y al personal del Museo de Historia Natural por confabularse con él y alimentar su instinto creativo, algo que le sirvió para sobrevivir y liberarse en medio de las difíciles condiciones de la cárcel.

 Luego de cortar la cinta en compañía de Ester Pérez Lorenzo, directora del recinto cultural y Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Tony contempló la exposición y confesó su emoción al reencontrarse con sus pinturas y su pasado.

 Antonio Guerrero Rodríguez también envió un mensaje de gratitud a los pioneros y maestros del Comité Alas de libertad, de Jaruco que por más de seis años batallaron por hacer realidad el regreso de los Cinco a la Patria y los llamó a estudiar, ser educados y buenos, como invitó desde su tiempo el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

 Para el 2016 Antonio Guerrero prometió materializar una nueva exposición de pinturas sobre los murciélagos de Cuba, encargo también del Museo de Historia Natural, y que combinará con otras tareas de la Revolución.

 Las cuatro exposiciones de Tony estarán expuestas durante todo el mes de febrero en el Museo de Historia Nacional de Historia Natural ubicado en el centro histórico de La Habana. El visitante podrá apreciar no solo la virtud de un hombre que descubrió el talento en la soledad de una celda, sino también al héroe que realizó el sueño de volver al sitio donde se fecundaron sus sueños de artista y sus esperanzas de soldado, patriota y cubano.

 

*Periodista de Radio Jaruco, donde lleva desde hace algunos años el programa Alas de libertad, dedicado a los Cinco Héroes cubanos

 

 

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en 5 cubanos prisioneros del imperio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reencuentro

  1. ROSA dijo:

    bravo tony por tu resistencia y por tu arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s