ESCARAMUZAS POLÍTICAS: México está permanentemente bajo el escrutinio internacional

Por Gloria Analco*, @GloriaAnalco

 En México, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, puede intentar marear la perdiz -aunque ya relativamente-, pero en el contexto internacional él nada tiene que hacer. Hay que admitir que la lucha por los derechos humanos en el mundo está logrando lo que el pensamiento y la acción política de la izquierda nunca ha podido conseguir: someter la actuación de los gobiernos derechistas al escrutinio de la comunidad internacional. Ya hay una vigilancia estrecha que le pisa los pasos al Gobierno mexicano, que recoge pruebas y que convierte el asunto de la violación de los derechos humanos en realidades gravísimas que “deben atenderse”.

No hay manera de darle vuelta a la página. Significa que los priistas en el poder ya no pueden anular la voluntad de otros y  monopolizar las políticas de Estado de manera absolutista, autoritaria y opresiva. Los ojos del mundo están puestos en México de manera permanente –gracias a la desaparición de los 43-, sumándose con fuerza a las demandas de los mexicanos que exigen irrestricto respeto a los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida. La desaparición forzada es considerada un “crimen de lesa humanidad” cuando es cometida en determinadas circunstancias, las cuales han sido todas cumplidas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Por ello, esa grave violación de los derechos humanos ha recorrido los cinco continentes, los rostros de las víctimas se conocen como ningunos otros asesinados en el mundo…

 Murillo Karam ha dado carpetazo a ese asunto arbitrariamente, pero el resto del mundo no. Y como las decisiones de la alta política tienen que tomarse ahora teniendo en cuenta los derechos humanos, que son, hoy día, los valores superiores que la comunidad internacional persigue para oponer fuerza a la degradación de la política, son más notorios los desatinos de Murillo Karam que en su última conferencia de prensa se contradijo, como además es habitual en él. Dijo que las investigaciones de la PGR sobre los normalistas han sido “abiertas y transparentes”, pero al rechazar a sus críticos, señaló que la investigación “no la conocen”. ¿Significa entonces que la ha mantenido oculta? Su credibilidad está en entredicho.

 Por tanto, el caso de Iguala está ahora en varios escenarios internacionales, donde se hacen muchas preguntas sobre las conclusiones de la PGR. Está en Ginebra, Suiza, sede del Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas; está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo grupo de expertos está por llegar a México para verificar las investigaciones de la PGR, y está en el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, que ha hecho gala de conocer el caso a profundidad. La tarea de todos ellos tiene la posibilidad de ejercer una fuerte presión sobre el Gobierno de México, con repercusiones de afectar las inversiones foráneas en el país, de desacreditar a las principales figuras políticas del Estado mexicano, y de descalificar su tarea política por favorecer o tolerar las desapariciones forzadas.

 Así de graves están las cosas.

 

*Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de Cuba coraje. Trabajo enviado por su autora

Foto Internet, sin créditos

 

 

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Crímenes políticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s