ESCARAMUZAS POLÍTICAS: ¿En riesgo de colapso?

Por Gloria Analco*, @GloriaAnalco

En los últimos tiempos ha habido en el mundo un fuerte forcejeo intelectual por precisar las diferencias entre “Estado fallido” y “Estado débil”. Más vale que los pensadores se den prisa en encontrar el concepto más exacto en cada caso, y de la manera más atinada, para dejar de estar rodeados de mitos.

 Se trata de saber, de una sola vez, si México está frente a las puertas de un Estado fallido o inmerso en un Estado débil. Esto viene a colación por el reciente estudio dado a conocer por Unisys Security Index, empresa internacional especializada en tecnologías de la información, con respecto a 2014, que reflejó que en ese año más del 80 por ciento de los mexicanos “se dijeron altamente preocupados por su seguridad electrónica, financiera, personal y, en general, de la seguridad nacional”.

 Según la propia empresa, ese resultado coloca a México en el primer sitio mundial en desconfianza de sus ciudadanos hacia su país. En su encuesta de 2013, el porcentaje de desconfianza fue ligeramente inferior. Rondó entre el 62 y el 76%, a diferencia que en 2014, en que los ciudadanos se manifestaron entre “extremadamente o muy preocupados”. Eso responde a que el clima de inseguridad ha ido en aumento. Lo fundamental es que los ciudadanos sienten que se encuentran en riesgo de colapso, que es lo que viene a contar, y que hacen caso omiso a las cifras oficiales. Es la experiencia cotidiana la que rige sus percepciones, a fin de cuentas.

 A la tesis de Max Weber, de que Estado Fallido es que un Estado deja de mantener el monopolio legítimo de la violencia política, Noam Chomsky le incorporó que el Estado es fallido cuando también deja de cumplir con los objetivos que el propio Estado ha proclamado. Más recientemente, se ha introducido con más fuerza la figura del Estado débil, acerca del cual Francis Fukuyama y Stewart Patrick lo definen como un nivel de falta de estatalidad y como nivel de falta de funciones para actuar en el territorio. Explican que estatalidad es la medida en la cual el Estado cumple con sus funciones jurídicas y de seguridad básica, y acerca de la funcionalidad, la definen como la capacidad del Estado en interceder en la vida cotidiana en el país.

 Cabe entonces la pregunta: ¿hasta dónde se ha reducido la capacidad del Estado para hacer frente al crimen organizado, a la corrupción política, empresarial y financiera, que es desde donde tiene su origen hoy día la excesiva desconfianza de los ciudadanos mexicanos en su país?

 No se necesita ser un teórico para que cada cual sienta que el Estado le está resultando “fallido” o “débil”. Para los resultados, da lo mismo. Que si no fuera por la economía informal, su subsistencia estaría en riesgo; que si no fuera por la piratería, no tendría comida que llevarse a la boca; que si no fuera por su pertenencia al crimen organizado, no sería “alguien”, y que si no fuera porque su primo es “narco”, su madre no hubiera recibido atención médica.

 Ese es el “pan de cada día” que determina las percepciones del público.

 

 

*Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de Cuba coraje. Trabajo enviado por su autora

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Centroamérica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESCARAMUZAS POLÍTICAS: ¿En riesgo de colapso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s