De trapos… y banderas

Por Mumía Abú-Jamal

Estados-unidos-bandera-confederadacharleston-carolina-norte-mundo-latinoLa presente controversia sobre la Bandera de Guerra de la Confederación que ondea en el edificio del Capitolio, en Columbia, Carolina del Sur, es prueba de muchas cosas, la última de las cuales es sobre si esa bandera es o no un símbolo del racismo.

Esto demuestra lo atrasados y represivos que son algunos sectores de los Estados Unidos, atrapados en la memoria de su turbulento pasado, un pasado que, para millones de estadounidenses, fue mucho más horrendo que glorioso.

Cualquiera que estudia la historia de los Estados Unidos sabe que Carolina del Sur amenazó constantemente con separarse de la Unión.  En efecto, en la obra clásica del pensador político y escritor francés Alexis de Tocqueville, Democracia en América, escrita varias generaciones antes de los hechos de Fort Sumter, Carolina del Sur amenazó con separarse de la Unión, se produjo la batalla de Fort Sumter; y empezó la Guerra Civil.

Esa terquedad -ese sentimiento de pérfido orgullo herido, esa profunda paranoia grabada hasta en los huesos por el conocimiento de siglos de crímenes, crueldades y abusos  contra seres humanos Negros- vive como una roca impregnada en lo profundo del alma del estado de Carolina del Sur.

De todas las colonias construidas por esclavos en el sur de los Estados Unidos, ninguna supera a Carolina del Sur por su inmensa población Negra, que vivía en el terror.

Ésa es la herencia de la Bandera de Guerra de la Confederación; herencia de terror y violencia en apoyo del sistema de robo organizado del trabajo de los Negros -en nombre de la supremacía de los Blancos y del sometimiento de los Negros.

Dylann (“Tonto & Estúpido”) Roof* sabía  – instintivamente – lo que esa bandera significa, lo mismo que significan las banderas del Apartheid Sudafricano y de la antigua Rodesia.

Él sabía lo que llevaba puesto y lo que enarbolaba.

La historia ha puesto las banderas del Apartheid y los estandartes de Rodesia en los museos de una historia ya anticuada.

Pero, en algunos sectores de los Estados Unidos esa bandera ondea en las brisas como si todavía fuera 1860 – símbolo de una guerra contra la libertad.

Para muchos, la guerra -la Guerra Civil de los Estados Unidos- todavía no ha terminado.

 

Dylant* Dylann Storm Roof, es un Blanco norteamericano que perpetró un asesinato en masa en la Iglesia Metodista-Episcopaliana Emanuel, histórica Iglesia de los Negros en Charleston, Carolina del Sur, el 17 de junio de 2015.  Nueve Negros norteamericanos, que estaban en el servicio religioso, fueron masacrados. (Adaptado de Wikipedia).

 

©’15maj

Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU. Recibida por correo electrónico

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a De trapos… y banderas

  1. Stefano dijo:

    en São Paulo hay descendientes de confederados que usan la bandeira confederada en fiestas “sureñas”. La “Johnny Rebel” no es “racista” en Brasil.
    La fiesta me acuerda a “Lo que el viento se llevó”.
    http://galeriafoto.com.br/?p=1268



    Jimmy Carter(sureño) visitó a los descendientes de confederados

  2. Stefano dijo:

    Dylann Storm Roof usó 2 banderas polemicas en la chaqueta.
    Sudafrica (apartheid)

    Rodésia (hoy Zimbabue)

  3. Stefano dijo:

    otra polemica
    http://fcperu.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=11285:georges-st-pierre-se-disculpa-por-kimono-con-bandera-de-guerra-de-japon&catid=325:ufc&Itemid=874
    Georges St-Pierre se disculpa por kimono con bandera de guerra de Japón
    Tuesday, 26 March 2013 17:00 Noticias – UFC

    Georges St-Pierre no se calló delante de la polémica que surgió este lunes a causa de la ropa que él usó en el UFC 158. En aquella ocasión, GSP vistió un kimono con el “Sol Naciente” estampado. El símbolo representa “crímenes de guerra” para algunos asiáticos, como explicó el también luchador del UFC Chan Sung Jung, que es sur-coreano.
    Por el Facebook, St-Pierre mandó un mensaje a sus seguidores.
    “A mí me gustaría pedir disculpas personalmente a cualquier persona que se ofendió con eso. Yo lo siento mucho, nunca fue mi intención”, escribió el canadiense.
    En el mismo mensaje en la red social, Georges St-Pierre publicó también un pedido de disculpa formal de la Hayabusa Fightwear Inc., fabricante del kimono, firmada por el co-presidente Craig Clement. En el mensaje, la empresa insiste en decir que respeta todas las culturas del mundo y que la producción fue de total responsabilidad de Hayabusa – la idea original era homenajear a Japón, tierra del karatê.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s