ESCARAMUZAS POLÍTICAS: Factible un encuentro Fidel Castro-Barack Obama

Por Gloria Analco, @GloriaAnalco *

 

             

Presumir un encuentro de Barack Obama con Fidel Castro ahora que John Kerry, secretario de Estado estadounidense, va a efectuar preparativos para una visita presidencial durante su estancia en esta capital, el próximo 14 de agosto, sería indefectiblemente un encuentro entre “enemigos”. Fidel Castro y Barack Obama son adversarios políticos, cuya rivalidad le llega al mandatario estadounidense por herencia frente a un líder universal como lo es el ex presidente cubano, quien siempre ha tenido un pensamiento que supera con creces las fronteras nacionales de su pequeño país.

 De hecho, el diferendo histórico entre Cuba y Estados Unidos se ha prolongado por más de medio siglo debido a que las enormes prerrogativas con que ha contado la potencia número uno del mundo para acabar con el régimen revolucionario, siempre chocaron con un líder de características excepcionales como Fidel Castro, quien siempre tuvo la respuesta correcta a cada embate de sus enemigos.

 Fidel ya está retirado del poder pero no de la política. Eso lo saben sus tradicionales enemigos, que se han proyectado siempre enfocados a destruir a la Revolución Cubana. Los gobernantes norteamericanos se han afanado en borrar de manera definitiva todo vestigio y variantes socialistas, para que en América Latina no pueda reasentarse un pensamiento político y económico extraño al sello neoliberal.

 Barack Obama es el undécimo Presidente de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución Cubana, quien como senador demócrata se pronunció en contra del embargo a Cuba, pero ya como candidato presidencial, frente a la comunidad cubana de Miami, dijo: “Es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargo”, lo cual mereció que, en unas de sus Reflexiones, Fidel afirmara: “El discurso del candidato Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta”. Fueron premonitorias las palabras de Fidel, escritas el 25 de mayo de 2008.

 La Cuba de hoy se debate, precisamente, en ese ambiente que describió Fidel en ese entonces. El recrudecimiento del embargo en tiempos de Obama convirtió en extraterritorial el bloqueo a Cuba, lo cual ha reforzado el aislamiento de este país en lo económico. Ha sido costumbre de Fidel recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que visitan Cuba, ¿Obama será la excepción? Ese encuentro, de producirse, llenaría páginas en la prensa como ningún otro.

 Se supo que Kerry tramitaría un viaje oficial a Cuba del mandatario estadounidense, el cual se podría realizar en 2016, antes de que deje la presidencia en enero de 2017. El comentario predominante aquí es que se encontrarían la Revolución… y su enemigo histórico.

 

 *Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de La Polilla Cubana. Trabajo enviado por su autora

 

 

 

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Relaciones Cuba - Estados Unidos, Relaciones Cuba-USA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s