El Caribe se transforma en región de solidaridad y paz

Por Lohania Aruca Alonso*

[Las revoluciones] Son el imperio de la voluntad consciente que se vuelve acción y derrota a las estructuras que encarcelan a los seres humanos y a los saberes establecidos. Y cuando logran tener el tamaño de un pueblo son invencibles.

Fernando Martínez Heredia (1)

10540994_1513584055586459_4615923450610473044_n Cada año, el 1º de septiembre en Cuba celebramos la fiesta popular y espontánea del inicio del curso escolar a todos los niveles, desde la enseñanza primara hasta la universitaria. A pesar de que este es un triunfo histórico de la Revolución cubana, no se ha instituido como un día histórico. Pero lo es, y todos y todas lo sabemos en Cuba y el mundo.

Este año, septiembre nos trajo la tristísima noticia de un niño pequeño, muerto en una playa extraña a su tierra natal africana, debido a que sus padres huían de la guerra y el hambre en pos de una Europa solidaria que no llegaron a encontrar. Esta imagen de la infancia amenazada, desprotegida, es un símbolo de las crisis contemporáneas que afronta el mundo, incluida la humanitaria, y se reitera diariamente en las costas del Mar Mediterráneo.

¡Cuán grandes son los contrastes del siglo XXI entre las ambiciones que impulsan a las guerras asesinas y las aspiraciones que mueven a las acciones transformadoras, revolucionarias, que buscan la paz mundial!

Hoy es el día de la virgen Patrona de Cuba, la Caridad del Cobre (2), creada en el mar oriental de la isla mayor de nuestro archipiélago. Ella parte de una historia compartida entre seres que representan la unión espiritual en medio de la explotación colonial hispana en el siglo XVII: son tres Juanes, el negrito criollo nacido esclavo, el indio autóctono sometido al vasallaje español, y el blanco, posiblemente de origen canario, también arrebatado de su tierra ya colonizada.

Si el lector encuentra alguna semejanza entre el ayer histórico que rememoro y el hoy presente que nos horroriza y también procede del Viejo continente, no es por pura coincidencia, posee una causa común: la cruel persistencia del sistema capitalista.

NOTAS

  1. Tomado de: Martínez Heredia, F.: “Días históricos, épocas históricas” , Granma, Nacionales, agosto 2015, sábado 22, p. 3; a su vez lo replica de Cubadebate, s/f.)
  2. Para ampliar sobre la historia de la virgen de la Caridad del Cobre, véase: Portuondo Zúñiga, Olga, La virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía, 1985, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, pp. 338.

*Lohania Josefina Aruca Alonso. Cubana. Periodista e investigadora histórica y cultural. Licenciada en Historia, con especialidad en Urbanismo. Máster en Ciencias Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba Miembro de la UNEAC, la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción y la UPEC. Cumplió tareas como funcionaria del Servicio Exterior del MINREX en Cuba

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Caribe se transforma en región de solidaridad y paz

  1. Reblogueó esto en mrtzhernandez48y comentado:
    El Caribe se transforma en región de solidaridad y paz
    Publicado el septiembre 8, 2015 por lapolillacubana26
    Por Lohania Aruca Alonso*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s