[Elecciones en Argentina] Scioli, una incógnita

Paulo Emanuel Lopes*
 
Las elecciones argentinas programadas para el 25 de octubre de este año, se acercan, sin grandes sorpresas. El candidato del gobierno para el FPV (Frente para la Victoria) y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se mantiene a la cabeza, incluso con posibilidades de ganar la elección en primera vuelta.



Pero, lo que sería una excelente noticia para el campo progresista de América Latina (porque al igual que el caso de Brasil, no sé si podemos decir que se trata de un proyecto de “izquierda”), los previsibles resultados de la elección argentina no son necesariamente una victoria. Resulta que no sabemos cómo va a ser el gobierno de Scioli, caso se confirmen las predicciones de su triunfo.

El candidato oficial ha tenido una incómoda proximidad al senador y ex presidente Carlos Menem, habiendo, inclusive elogiado públicamente al responsable del desmantelamiento neoliberal aplicado en el país en la década de 1990. Por su parte, Menem declaró en una entrevista que de los tres candidatos a la Casa Rosada, Scioli es “quien la mejor interpreta mis ideas”.

También hay acusaciones de descuido y negligencia en el campo de los derechos humanos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con un artículo publicado por el portal argentino Cosecha Roja, reproducido por Adital.

taringa.net


Zanini, el candidato a la vicepresidencia, por su parte, es una persona de plena confianza de los miembros de La Cámpora (nombre del grupo político más cercano a Cristina Fernández).

Las desconfianzas en el campo kirchnerista son muchas. Se espera, por ejemplo, un entorno similar a lo que se viene haciendo en Brasil, con recortes en los subsidios ofrecidos por el gobierno (a la electricidad y al transporte público, por ejemplo) y, aunque esto ha sido vehementemente negado por el candidato, una posible devaluación de la moneda nacional, el peso.

Las divergencias entre el campo kirchnerista y el candidato por la FPV saltaron de las conversaciones tras bastidores a las páginas de los periódicos, recientemente, cuando Estela de Carlotto, líder del movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo, afirmó en una entrevista, que Scioli sería “una transición muy constructiva”, hasta lo que sería un próximo mandato de Cristina, en el año 2019. El candidato respondió políticamente: “el futuro Dios dirá”.

En lo referente a los fondos buitres, Scioli mantiene una postura similar a la de la actual mandataria, pero no con el mismo ímpeto antiimperialista. “Hay que seguir persuadiendo (a los acreedores); lo importante es terminar el tema, pero no de cualquier manera. No hay que endeudarse para pagar deudas”. Una cosa es cierta: difícilmente, Argentina contará con políticos que batallaron con tanto ímpeto contra el cártel mundial bancario como fueron los gobiernos de Néstor y Cristina.


Durante sus 12 años de gobierno, los Kirchner no consiguieron crear, dentro de su núcleo ideológico más cercano, un sucesor con posibilidades reales. Scioli es gobernador de la provincia más populosa y rica de Argentina. Los bolsones de miseria que marcan el paisaje de la Región Metropolitana de la Capital Federal, reducto de buena parte de los votos “K” y de Scioli, también pesaron en la escogencia.

Necesito confesar una antipatía personal con el candidato de la FPV, desde que oí un spot publicitario de su campaña en la radio. Hablaba sobre la entrega de una “gran obra vial” en los alrededores de la Capital Federal. Me llamó la atención que el candidato del campo progresista estuviera haciendo “campaña de asfalto”, es decir, midiendo su capacidad político-administrativa por la cantidad de obras entregadas.

Pero hay un progresismo en Scioli un tanto desconocido. Como gobernador, Scioli aumentó los impuestos para los inmuebles urbanos y rurales, al mismo tiempo que los disminuyó para los pequeños propietarios, entrando en conflicto con un poderoso grupo de la aristocracia argentina, los terratenientes. Otro embate es con la clase media y alta de la Provincia, que se queja del aumento del impuesto cobrado por la transmisión de herencia. Para aquellos que quieran investigar más, hay un artículo de Roberto Navarro, en el portal Ámbito Financiero, que reúne los principales relatos [causos]- progresistas sciolistas.

En el campo internacional, una victoria de Scioli representará una buena noticia para Brasil y región. El candidato mantiene una relación de cercanía con el ex Presidente y principal líder político brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores – PT) y ha estado repitiendo que apuesta por un fortalecimiento del Mercosur. Sus opositores, como la derecha brasileña, apuestan por un acercamiento con los Estados Unidos.

El escenario político, en el tramo final de la campaña argentina, para nosotros los brasileños, es, por lo tanto, favorable. El candidato que lidera las encuestas cree en la aproximación regional y mantiene una muy buena relación con nuestros actuales dirigentes.

Pero la política tiene sus sorpresas. Ahí está la “vuelta a la derecha” de la actual Presidenta brasileña (muy comentada por los argentinos) y el propio gobierno de Carlos Menem, en los años 1990, que fue electo por el peronismo (cercano a los trabajadores), pero que gobernó bajo la ideología neoliberal. Por otro lado, el prestigio de Cristina, junto con la estructura política heredada de su gobierno, dificultan la ejecución de un proyecto diferente.

Lo que va a suceder en Argentina, en el período 2016 al 2019, en las vísperas de las elecciones, sigue siendo una incógnita.

Traducción: Ricardo Zúniga

 *Colabora con ADITAL.
Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Procesos electorales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s