Acuerdo de París, un “éxito monumental”: Ban Ki-moon

Texto completo en pdf adjunto: Acuerdo-de-Paris-2015.pdf o en la dirección digital http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/485

 
Ban Ki-moon, al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático este sábado. Foto: AP

Ban Ki-moon, al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático este sábado. Foto: AP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó este sábado como un “éxito monumental” el Acuerdo de París, que crea un nuevo marco global de lucha contra el cambio climático.

“El Acuerdo de París es un triunfo monumental para los pueblos y para nuestro planeta”, declaró el dirigente de la ONU, tras la aprobación del documento al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en esta capital.

Ban consideró que el acuerdo “establece una base para el progreso en la desaparición de la pobreza, el refuerzo de la paz y para asegurar una vida de dignidad y oportunidades para todos”.

“Frente a un desafío sin precedentes, ustedes mostraron un liderazgo sin precedentes” comentó en su breve intervención a modo de agradecimiento a los delegados de los 195 países participantes en la COP21 que negociaron el convenio.

“Podemos mirar a nuestros hijos y nietos en los ojos y decirles que hemos unido nuestras manos para construir un mundo más habitable para las próximas generaciones”, añadió.

El documento suscrito en la COP21 -que inició el 30 de noviembre pasado- no es en su totalidad un acuerdo jurídicamente vinculante, pero que distribuye las responsabilidades diferenciadas de afrontar ante el reto climático sin exclusiones.

Entre sus principales objetivos, el acuerdo precisa que las acciones de los países deben asegurar que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia en próximas décadas no supere los 2.0 grados centígrados.

En fotos

Mientras los participantes de la COP21 llegaban a un proyecto de acuerdo sobre el clima, activistas realizaron manifestaciones en París, para exigir medidas drásticas que combatan el cambio climático. El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura “muy por debajo de los 2 ºC”.

Fotos de AP y Reuters

paris 1 parisisidididi

(+ Fotos en Cubadebate)

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Cambio climático y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s