Por la vida del poeta Ashraf Fayad #AshrafFayad

poeta palestino Ashraf FayadPorque todos sois mis hijos y hermanos y os he mandado amaros los unos a los otros, Jesús de Nazaret.

Porque esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar, Ernesto Guevara de La Serna.

Porque hay que darle un chance a la paz y el poder al pueblo, Jhon Lennon.

Porque hay que cambiar esta vida de odio, codicia, y tribulación, por una de amor, paz y solidaridad, Mahadma Ghandi.

Porque la paz es el respeto al derecho ajeno, Benito Juárez.

Porque la libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado, José Martí.

Porque no es lo que importa llegar primero y a prisa sino llegar con todos y a tiempo, León Felipe.

Porque la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, Abrahán Lincoln.

Porque los hombres volverán a ser hermanos, Miguel Ríos y Beethoven.

Por creer en el amor y el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable y en la amistad como el invento más bello del hombre, Aquiles Nazoa.

Por el derecho de vivir en paz, Víctor Jara.

Porque se acabe la explotación del hombre por el hombre, Marx y Engels.

Por la buena gente que camina, canta y sueña, que donde hay vino bebe vino donde no hay vino agua fresca, Antonio Machado.

Por el búfalo sacrificado y el bosque talado, Walt Withman.

Por los diez viajes a través del Atlántico y los diez y seis mil folios manuscritos en defensa del género humano de Bartolomé de Las Casas.

Por el martirio de fray Antonio Valdivieso revivido por Oscar Arnulfo Romero quinientos años después.

Por la sangre aún vibrante de Federico García Lorca.

Por el dolor secreto del exilio de Cortázar.

Por el corazón repartido de Rafael Alberti.

Por la mística sabiduría de Khalil Jibrán.

Firmemos por la vida donde haya que firmar:

Yldefonso Finol

Desde diversos lugares del mundo, diversos órganos de prensa difunden el reclamo por la libertad de un joven refugiado palestino:

Desde España Kuri Lonko @kurilonko nos dice:

Liberen a #Ashraf Fayadh, refugiado palestino condenado a muerte por Arabia Saudita

Hace algún tiempo, entre todas las atrocidades cometidas en contra de los derechos humanos por parte de la monarquía saudita, siguiendo a pié juntillas la Ley Shariá,un tribunal religioso impuso al bloguero Raif Badawi la pena de recibir 2000 azotes además de una larga temporada de cárcel y una fuerte multa.

Ahora, siguiendo la tónica dictada por los intérpretes de la ley, Ashraf Fayadh, refugiado palestino en esa nación, poeta y escritor, ha sido sentenciado a muerte por ateísmo. El ciudadano español Juan Luis Calbarro Morales ha levantado esta petición a través de Change.org cuyo objetivo es conseguir 300.000 firmas para ser presentadas al Gobierno Español para que éste presione a Arabia Saudita con la esperanza de que esta barbarie gigantesca no sea consumada.

No es menor el detalle agregar que Arabia Saudita es miembro del Comité de Derechos Humanos de la O.N.U, lo que no es sino una burla descarada.

El poeta, artista y comisario de exposiciones Ashraf Fayad ha sido condenado a muerte por un tribunal de Arabia Saudí por ateísmo.

La verdadera causa parece ser la crítica que encierra su libro Instrucciones en el interior (2008), su posición influyente en la renovación del arte saudí y, también, que grabó imágenes de tortura por parte de la policía religiosa del régimen. Durante el proceso se ignoró su derecho a tener un abogado y el juez ni siquiera habló con él. La discriminación y el maltrato procesal son habituales en Arabia Saudí hacia los refugiados palestinos como Fayad.

Condenar a alguien por tener o no tener una fe religiosa, o por cualquier opinión o creencia manifestada en un libro, es contrario a los derechos humanos. Hacerlo, además, falsamente y como pretexto para eliminar la disidencia o la crítica es signo de qué clase de régimen es el régimen saudí. Condenar a alguien a muerte por apostasía nos lleva de vuelta de lleno a la Edad Media.

En México, a través del Diario La Jornada, la periodista Vilma Fuentes expresa

“Guardar silencio es convertirse en cómplice de un crimen. Será inútil, después, llorar sobre el cadáver de una víctima que acaso hubiese podido ser salvada gracias a la presión de todos y cada uno. Las lágrimas y homenajes póstumos no devolverán la vida a Federico García Lorca y a tantos otros. Si cada persona puede firmar esta petición, ya enviada a Laurent Fabius, ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, el gobierno mexicano tiene la posibilidad de tomar una posición que lo engrandecería en la escena internacional.

Defender a Ashraf Fayad es rebelarse contra la amenaza que las fuerzas más retrógradas de la Historia actual hacen pesar sobre la libertad de la poesía. Y la poesía es nuestra capacidad de respirar. Asfixiarla es dejarnos asfixiar. Pero, para existir, a la poesía le es indispensable un espacio de libertad. Dejar suprimir ese espacio es dejar asesinarla antes de poder brotar.”

Expertos de la ONU han dado su opinión

Expertos de derechos humanos de la ONU han pedido a Arabia Saudí que anule la condena a muerte del poeta palestino Ashraf Fayad, decisión que califican como “arbitraria e ilegal”.

En un comunicado conjunto emitido este jueves, David Kaye, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad de expresión; Christof Heyns, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y otros cuatro investigadores independientes del ente internacional instan a Riad a anular la sentencia a muerte de Fayad, que, en su opinión, será “una ejecución arbitraria y por lo tanto ilegal”, basada en pruebas poco fiables.

Los expertos precisan que la sentencia a muerte del poeta palestino está basada en testimonios falsos de un solo testigo, quien afirma que oyó comentarios blasfemos de Fayad pronunciados en un café.

Además, los funcionarios cuestionan el proceso judicial al que fue sometido Fayad, ya que este no tuvo acceso a ningún abogado durante el proceso judicial, lo que infringe las normas internacionalmente aceptadas.

En Cuba, y a través de la página Cuba Poesía, se han pronunciado los Poetas en Defensa de la Humanidad

El Movimiento Poetas del Mundo ha lanzado una campaña para salvar a nuestro poeta, miembro honorífico de nuestra organización que cuenta en sus filas con 46 poetas palestinos y con más de nueve mil poetas a nivel mundial.

LLAMAMOS A TODOS NUESTROS MIEMBROS A FIRMAR LAS PETICIONES QUE CIRCULAN PARA SALVAR LA VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO

Aschraf Fayad – Palestina

Miembro honorífico de Poetas del Mundo

Desde España también, Juan Luis Calbarro Morales ha creado una petición en Change.org, buscando firmas para detener la a todas luces injusta ejecución del joven poeta:

Petición para Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y 1 otro/a

Liberen a Ashraf Fayad, refugiado palestino condenado a muerte por ateísmo en Arabia Saudí

Y desde esta pequeña trinchera, me sumo con mi firma y con la difusión de este caso:

“Me sumo, por la vida de un joven, de un poeta, de un palestino, por la vida de alguien que apostó por la verdad”

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Campañas solidarias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por la vida del poeta Ashraf Fayad #AshrafFayad

  1. Wilfredo chompre dijo:

    Nada nos debe ser extraño bajo el regimen saudi, asesinos y barbaros de la humanidad, financistas del isis, instrumento para dominar el mundo mediante el derrumbe de los precios petroleros, seres degenarados al maximo, donde utilizan parametros religiosos para matar, asesinar y someter a su pueblo…..de estos seres…nada me es extraño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s