¿Luchadores u oportunistas?

Por Magaly Zamora Morejón*

Featured Image -- 24149

Como un mosaico, la sociedad cubana manifiesta la interacción y el comportamiento de individualidades y grupos sociales que no siempre responden de igual manera a los patrones de conducta que se espera de ellos.

En esa diversidad sobresale de manera creciente un número nada despreciable de individuos que se auto denominan “luchadores” y viven a la caza de una coyuntura para hacer dinero fácil a expensas de quienes los rodean.

Estos depredadores del bolsillo ajeno, carentes totalmente de escrúpulo, son verdaderos oportunistas que se valen de las fisuras en el entramado legal y económico de la Nación y corrompen con su accionar tanto a simples empleados como a directivos de establecimientos públicos.

Cada vez con más frecuencia los vemos acaparando y revendiendo cualquier cosa que tenga demanda, ya sea la papeleta para entrar a un teatro, la ropa reciclada, artículos de primera necesidad, materiales de construcción y plomería hasta más recientemente las tarjetas para la conexión a Internet.

A la puerta de las propias tiendas en divisa los encontramos pregonando las mercancías que poco tiempo antes estuvieron a la venta en esos establecimientos y desaparecieron rápidamente como por arte de magia.

Cabe preguntarse cómo saben siempre con antelación dónde y a qué hora expenderán los productos con los cuales pueden lucrar y no hay que ser un experto para saber que casi siempre están en contubernio con dependientes y almaceneros quienes más tarde obtienen una tajada por su cooperación.

Su actuar con total libertad a la vista pública, sin ninguna medida represiva, nos hace traer a colación las palabras de Eduardo Galeano: “la impunidad, premia el delito, induce a la repetición y le hace propaganda, estimula al delincuente y contagia su ejemplo”.

Ponerles coto a estos comerciantes inescrupulosos que juegan con la necesidad del prójimo es un imperativo de la sociedad, pues tolerar su actuación sólo estimula su modo de vida parásito a la vez que corrompe el Estado de Derecho en que debemos vivir.

El Código Penal cubano expresa en su artículo 230 referido a la especulación y el acaparamiento, que “ Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas al particular que adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia”.

Si ya está contemplado en la ley, vale entonces que las autoridades pertinentes sean veladores y exigentes cumplidores de ella, para desterrar de una vez por todas esta forma de oportunismo de nuestra vida diaria.

*Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Tomado de Invasor FOTO habanatimes

 

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Leyes, decretos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Luchadores u oportunistas?

  1. EMJ dijo:

    Con toda la razon del mundo, se está llamando, a ponerle extrema atención al control interno.Este artículo hace uma excelente fotografia, de una realidad que con bastante preocupación, vemos crecer en nuestro dia a dia.Son estos personajes muy conocidos, solo tienes que preguntar, en el área donde se mueven,y cualquier persona te dará los datos que necesitas para llegar a ellos,y si eres convincente….. Te darán hasta el horário de “trabajo“ que tienen, por si deseas esperarlo“….Ya muchos, entregan hasta tarjetas de identificación,con telefono y todos los servicios que prestan, para próxima localización!!!!!, sin ser cuentapropistas, ni nada por el estilo. ES,… realmente um bochorno,comprar en una tienda de MLC, los productos que se necesitaron,y tener que salir a la puerta, DE LA MISMA TIENDA, A COMPRAR LA BOLSA PARA LLEVARLOS, Y QUE SEA LA MISMA DEPENDIENTE, QUIEN TE OFREZCA LA SUGERENCIA!!!!! Porque Ella, NO TIENE EN EXISTENCIA!!!! Esto por poner un ejemplo, de los más sencillos, ya que el artículo, es bastante amplio,abarcador y muy claro, en lo que expresa.Es cierto que hay que tomar cartas em el asunto,preocuparse y ocuparse de que lo establecido por el código,se cumpla,pero….tambiém cabe preguntarnos…Estamos haciendo nosotros como pueblo,todo lo que podemos hacer,para evitar que estos vividores oportunistas,em busca de dinero fácil,continuen reproduciendose,y explotando !!!!????. La ley está escrita,los organos responsables del control existen,pero tambien nosotros tenemos alguna responsabilidad em esta tarea… AYUDAR A QUE ESSE MAL NO SE SIGA EXPANDIENDO,la lucha es de todos, los organismos tienen ALTA RESPONSABILIDAD,PERO NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS COOPERAR EM MILES DE FORMAS PARA ERRADICAR EL MAL,O POR LO MENOS,BLOQUEARLO UM POCO,EVITAR QUE CREZCA.es mi humilde forma de pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s