Una madre negra para Martí

Y qué hermoso, aprender la historia de una joven cubana…

Había otra vez

Foto: Ecured

Tenía unos diecisiete años cuando supe de su existencia. Cursaba el último año de preuniversitario y me preparaba para los exámenes de ingreso a la educación superior. La profesora de historia habló de la madre negra de Martí, pero a muy grandes rasgos.

Hace unos días, en una mesa con libros en venta, el título “La madre negra de Martí”* asaltó mi curiosidad, toda la información estaba allí, en aquellas páginas.

Se llamaba Paulina Hernández y Hernández, era de origen Carabalí y natural de Pinar del Río. Con apenas dos años de diferencia de edad, esta mujer olvidada en los laberintos de la historia, resultó para José Martí como una madre.

Había nacido el 10 de mayo de 1855 y según se presume, sus padres fueron esclavos manumisos y  antes de su nacimiento, habían comprado su libertad.

A la edad de 33 años emigró a Cayo Hueso, en…

Ver la entrada original 581 palabras más

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una madre negra para Martí

  1. EMJ dijo:

    Bellisimo libro, que trae a mi presente, un recuerdo hermoso, por partida doble (como diríamos en buen cubano) .Un dia, hace 2 años llegue del trabajo, muy cansada, y mi viejito (padre) que me recibia siempre en el portal de casa, despues de darme su beso de saludo, me dijo: Hija, estas muy cansada? …Solo un poco, porque papá me preguntas?..Porque quiero que cuando descanses un poço,inicies la lectura de este libro,y luego, el dia que lo termines, lo comentamos,te parace?(me entrego un pequeño libro,con las huellas de no ser muy nuevo en sus manos)…Claro papá !!!..le di otro beso,y entré. Mas, conociendolo como lo conocia,sabia que no esperaria mucho,para preguntarme si habia comenzado,(me sente um ratico en mi cuarto,y lei el prólogo del mismo,que desde el primer momento, desperto mi interes)y no me equivoque!!!..Ese mismo dia durante la comida, con toda la familia en la mesa,me dijo: Hija no te llamó la atención el Título del Libro: Mucho padre,La Madre Negra de Martí!!! no habia escuchado hablar de él , me lei el prólogo,debe estar muy bello el libro!!!..Su respuesta fue: TODA OBRA QUE SALIÓ DE MARTÍ, EN ACCIÓN O ESCRITA, Y LOS ESCRITOS SOBRE SU PERSONA, SIEMPRE SON HERMOSOS, SIEMPRE NOS ENSEÑAN ALGO, HIJA!! LEÉLO, SE QUE TE GUSTARÁ!!! Y así fue como lo conocí, lo lei y me encanto. Realmente no conocia el libro,me gustó mucho la forma,tan sencilla y clara en que esta escrito,en su contenido…todo es bello,muy impresionante como el matrimonio se deshace,de sus bienes para entregarle el dinero a Martí para la lucha, cuando Martí fué envenenado,los cuidados de Paulina,y esa frase tan hermosa escrita por Paulina Hernandez,tiene un contenido y una grandeza y una actualidad enorme,porque hasta nuestros dias,ese es nuestro prócer,nuestro maestro,y su pensamiento,sus ideas siempre estan presente en las obras de nuestra revolución. Para los que gustan de leer sobre Martí, es una lectura maravillosa, relatada en unos 5 o 6 capítulos. Como me gustó y me sigue gustando, repito el sentimiento de Paulina, expresado con tan bellas palabras, en ocasion del 2do aniversario de la muerte en combate de Martí:
    Martí, Te quise como madre, te reverencio como cubana, te idolatro como precursor de nuestra libertad, te lloro como mártir de la pátria. Todos, negros y blancos, ricos o pobres,ilustrados o ignorantes te rendimos culto de nuestro amor. Tú fuiste bueno: a tí te deberá Cuba su independencia.

Responder

