#RaúlCastro: Llamamiento a nuestro pueblo #SaluPública #Cuba #zica

raúl castroComo es conocido por nuestro pueblo, la Orga­nización Mun­dial de la Sa­lud ha alertado sobre la rápida propagación del virus Zi­ka, que afecta a 32 países en nuestro continente, de­clarándola como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Aunque no se ha de­mostrado con evidencias científicas que la infección por el virus Zi­ka en el embarazo sea la causante de todos los casos de mi­crocefalia reportados en los países afectados, sí se ha encontrado un im­por­tante vínculo con el incremento de este de­fecto con­génito.

La afección se trasmite por los mosquitos del gé­nero Aedes. En la actualidad no hay va­cu­­­­nas ni tratamientos para dicha en­fer­me­dad, por tal razón la mejor forma de prevenirla es la eliminación o disminución de la presencia del vector y la protección frente a las picaduras de estos insectos.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en nuestro país, aunque se vigilan y es­tudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tem­pranamente su presencia y se intensifica el control sa­nitario internacional. De manifestarse al­gún enfermo, exis­ten todas las con­di­ciones para brindarle una asistencia médica calificada.

Cuba ha desarrollado un trabajo intenso para disminuir la presencia del vector, con el objetivo de mantenerlo en niveles que no ofrezcan peligro. Sin em­bargo, factores relacionados con la ina­decuada calidad técnica del trabajo an­tivectorial, el deficiente sa­neamiento ambiental y con­­­diciones climatológicas adversas, pro­­­­­­pician el riesgo de que se propaguen en­fer­medades.

Ante esta situación, la Di­rec­ción del Partido y del Gobier­no ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Minis­terio de Salud Pú­blica, para el en­frentamiento al virus Zika y por consiguiente al dengue y al Chikun­gunya.

Una vez más el verdadero protagonismo en la lu­cha contra las amenazas de epidemias le co­rres­ponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente.

Urge acometer un programa de saneamiento in­tensivo en los centros laborales, en las zonas residenciales y dentro de las propias viviendas, con la colaboración ac­tiva de los or­ganismos, or­gani­za­ciones de masas y la co­muni­dad. Es necesario que ca­da cu­bana y cada cubano asu­­­­­­ma es­te combate como un asunto per­sonal, un problema que le atañe, sobre to­do por la responsabilidad que ad­­quiere, en primer lu­gar, con su familia.

Como parte del plan de acción aprobado, las Fuer­zas Armadas Revo­lucio­narias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos ofi­ciales permanentes y de la reserva, así como me­dios técnicos pa­ra reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacio­nal Revolu­cio­naria.

En esta coyuntura, se hace ne­cesario que to­dos los ciudadanos y entidades cumplan es­trictamente las normas sanitarias y las me­­didas que garanticen el en­frentamiento al vector, pa­­ra no contribuir a la propagación de epidemias y otras conductas que la fa­vorez­can o constituyan un peligro para la salud pública.

Posterior a la etapa intensiva, se debe implementar un plan de sostenibilidad en el tiempo, que no se convierta en una campaña más, de manera que ga­rantice ín­dices de infestación mínimos.

Al igual que en otras ocasiones, nuestro pueblo sa­brá de­mos­trar la capacidad de organización pa­ra mantener los niveles de salud al­can­zados por la Re­vo­lución y evitar así su­fri­mien­­tos a nuestras familias. Co­mo nun­ca antes en tareas similares se im­pone ser más disciplinados y exigentes.

Raúl Castro Ruz

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Declaraciones y Comunicados, Raúl Castro, Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #RaúlCastro: Llamamiento a nuestro pueblo #SaluPública #Cuba #zica

  1. EMJ dijo:

    Queridos Hermanos Santiagueros, queridos Hermanos Cubanos!
    En nuestro afan por conocer, lo que sucede en nuestra QUERIDA PATRIA, todos los dias,leimos el llamamiento, que está haciendo nuestro Presidente RAUL CASTRO , a tomar TODAS LAS MEDIDAS!!!,LAS QUE SEAN NECESARIAS, para evitar que ENTRE Y SE PROPAGUE el VÍRUS ZICA, a nuestro país. Los cubanos, vivimos, sufrimos mucho, pero,… TAMBIEN COMBATIMOS y VENCIMOS, la grande epidemia de DENGUE, que ocurrió en nuestro suelo!!!!! ….SIN DEJAR DE RECORDAR, LOS INOCENTES QUE FALLECIERON!!!. Y esta victoria, tiene un nombre bien grande: REVOLUCIÓN/ PUEBLO CUBANO, sin los cuales no hubiera sido posible.
    Para mi querido PUEBLO DE SANTIAGO, de donde soy, ese pueblo para el cual NO EXISTE LA PALABRA IMPOSIBLE, cuando de defender de cualquier agresion a la pátria se trata, sea de la índole que sea, y si alguien, por equivocación la menciona!!!…siempre estaremos miles, para responderle: SI SE PUEDE!!!, CON ALTA RESPONSABILIDAD,CON SENTIDO DE PERTENENCIA,CON AMOR HACIA NUESTROS OTROS HERMANOS,CON ESA ALTA EDUCACIÓN EN SALUD QUE POSEEMOS, Y CON LA UNIDAD INDISOLUBLE ,DE NOSOTROS COMO PUEBLO, CON TODOS LOS FACTORES QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN ESTA VITAL TAREA.!!! Para ustedes mis queridos hermanos, es este mensaje humilde, pero que les envio con todo mi corazón, desde Brasil, el país que más casos tiene reportados, y donde más niños afectados hay, donde me encuentro, cumpliendo con mi colaboración médica:
    Todos, somos buenos conocedores, que el causante de esta alerta mundial, es el mosquito AEDES, vector que le gusta convivir con nosotros,en nuestras casas y alrrededores,y donde muchas veces nosotros mismos,sin darnos cuenta,le ofrecemos las condiciones ,para su reproduccion. Mosquito, que en estos momentos, es responsable de trasmitir,al menos , 3 enfermedades: DENGUE, CHIKUNGUNYA, y ZICA !!!,sin dejar de recordarles, que en el caso de ZICA , se estudia la relación de éste,con el nacimiento de bebes, con el tamaño de su cabecita y cérebro por debajo, de las medidas consideradas como normales (es lo que llaman Microcefalia ),o sea,que es capaz este mosquito,de picar a la mujer gestante,infectarla con el vírus ZICA, y este, al mismo tiempo, llegar hasta el bebé, para dañarlo tambien. Es muy, pero muy triste, el cuadro que se presenta, en estos casos!!! Por tanto,mis queridos hermanos, EL AEDES, NO PUEDE NACER!!!,NOSOTROS SABEMOS, LO QUE TENEMOS QUE HACER !!!! GUERRA CONTRA LOS POSIBLES CRIADEROS, HAGAMOS NUESTROS AUTOFOCALES, CON OJOS MUY ABIERTOS, PARA DESCUBRIR DONDE SE ESCONDE, O SE PUEDE REPRODUCIR!!!! ….COLABOREMOS CON LAS BRIGADAS DE FOCAL, EN SU LABOR!….NO PERMITAMOS, QUE PERSONAS IRRESPONSABLES, NOS TIREN BASURAS, OBJETOS, QUE PUEDAN CONVERTIRSE LUEGO EN CRIADEROS!!!!..UNAMONOS TODOS!!!…MANO A MANO!!!…PARA QUE SIGAMOS SIN CONOCER, A ESTE TERRIBLE FLAJELO!!!! ….TENGO TOTAL SEGURIDAD, QUE NUESTRA BELLA PROVINCIA, RESPONDERÁ COMO SIEMPRE!!!!…….PRESENTE!!!…. Y GANARÁ TAMBIEN ESTA BATALLA !!!, COMO LO HEMOS DEMOSTRADO, OTRAS TANTAS VECES..!!!!…. ARRIBA MIS HERMANOS!!!! QUE SANTIAGO SIEMPRE SERA SANTIAGO!!!! ….Y …ENEMIGO AL FIN…AL AEDES, HAY QUE DECIRLE,RECORDANDO A NUESTRO CHE GUEVARA: AL AEDES….NI UN TANTICO ASI !!!!! …..GUERRA CON EL, SIN TREGUAS.
    UN ABRAZO GRANDOTE MI GENTE!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s