ESCARAMUZAS POLÍTICAS: #Obama, con un discurso subversivo; #Fidel, como combatiente

Por Gloria Analco*, @GloriaAnalco

ESO TE CREES OBAMANo era la primera vez que los cubanos que habitan la isla escuchaban a un estadounidense de muy alto nivel dirigirse a ellos.

A Barack Obama le antecedió -en cierto modo- Condoleezza Rice, secretaria de Estado durante el gobierno de George W. Bush. Eso sucedió cuando Fidel Castro cayó enfermó y se retiró él mismo del poder, en julio de 2006.

Rice llamó en un discurso, al día siguiente, a todas las naciones democráticas a juntarse para pedir la liberación de los “presos políticos”, la restauración de las libertades fundamentales y una transición que condujera rápidamente a elecciones multipartidistas en Cuba.

Su mensaje fue difundido por Radio y TV Martí, medios financiados con el presupuesto de Washington, para que lo que iba a decir no pasara desapercibido, de ser posible, a ningún cubano de la isla.

Y a sabiendas de que su imagen y voz llegaban a Cuba, se dirigió a los cubanos para brindarles el apoyo de Estados Unidos.

“Estaremos con ustedes para garantizar sus derechos. O sea, hablar como quieran, pensar como les agrada, practicar una religión como lo deseen, y elegir a sus dirigentes, libre y equitativamente en elecciones democráticas. Estados Unidos respeta sus aspiraciones como ciudadanos soberanos”.

Palabras más o palabras menos, eso mismo fue lo que Obama les dijo a los cubanos en un mensaje transmitido en directo por la televisión, con la anuencia de la dirigencia cubana.

En aquella ocasión en que habló Rice, había un profundo distanciamiento entre los dos países, por lo que su presencia en Cuba, por medios electrónicos, fue algo impuesto.

Esta vez, se trataba del propio Presidente de los Estados Unidos lanzando su arenga política, con la que prácticamente llamó a la sublevación del pueblo cubano en contra de sus dirigentes, al igual que hizo Rice.

“Creo que los ciudadanos deberían ser libres de decir su opinión sin miedo, de reunirse, de criticar a su gobierno y de protestar pacíficamente… Y sí, creo que la gente debería ser libre de elegir sus Gobiernos en elecciones democráticas y libres”, dijo Obama.

Y frente a la evidencia de que la oposición interna –promovida por Washington- fracasó y no logró tener arraigo en Cuba y no tiene una muchedumbre que le siga, entonces, en palabras de Obama, “el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.

Dejó entrever hacia dónde irán ahora los financiamientos -en vez de a la oposición- al pedir “menos restricciones para la iniciativa privada para abrir negocios”.

Ahí ven los Estados Unidos una poderosa fuente de reclutamiento para que el pueblo cubano termine por darle la espalda al régimen socialista., después de haber debilitado su economía al máximo con el bloqueo que aún persiste, y, con ello, de apretarles el cinturón a los cubanos.

La respuesta de Fidel Castro al discurso de Obama fue acorde a sus dichos. Consideró que utilizó “palabras más almibaradas” por decir que ambos países son “amigos, familia y vecinos”, y le sugirió que no tratara de elaborar teorías sobre la política cubana.

Fidel, uno de los hombres mejor informados del mundo, no podía dejar de reparar en lo que escondían las palabras de Obama, además de que fue muy abierta su intención de adoctrinar al pueblo cubano.

Si alguien sabe a pie juntillas cómo vive Cuba el bloqueo y sus graves consecuencias, es Fidel Castro.

Por eso, en la mano que supuestamente Obama extendía al pueblo cubano, Fidel veía el garrote que traía en la otra.

 

Imagen agregada, variación sobre caricaturas de la web

*Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de Cuba coraje. Trabajo enviado por su autora

 

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Relaciones Cuba - Estados Unidos, Relaciones Cuba-USA, Visitan Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESCARAMUZAS POLÍTICAS: #Obama, con un discurso subversivo; #Fidel, como combatiente

  1. Stefano dijo:

    U$A tiene elecciones multipartidarias?… no… solo 2 partidos que son la misma cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s