Por Ana María Domínguez Cruz
Desde el aula, los niños cubanos padecen las carencias económicas derivadas de esta política genocida, pero los colosales esfuerzos del país les impiden percatarse de ellas…
Es difícil para un niño cubano en edad escolar entender cuestiones económicas de gran magnitud, como las que se derivan de la imposición del bloqueo de Estados Unidos desde el inicio mismo de la Revolución Cubana hasta nuestros días, con la existencia de mecanismos políticos, legales y administrativos que cada año procuran su instrumentación más eficaz.
No puede imaginarlo porque cada día él acude a su escuela y está rodeado de maestros que lo conducen, junto a otros niños, por los senderos del conocimiento; puede sentarse en la biblioteca a leer y hacer las tareas; utiliza una computadora en su pequeño laboratorio, donde aprende lo elemental del mundo de la informática, y tiene a su disposición teleclases instructivas y de entretenimiento que contribuyen a su formación.Un niño cubano padece las carencias del nulo acceso que tiene el país en el mercado norteamericano para la compra de insumos escolares y materias primas para su elaboración en el territorio nacional, pero no lo sabe, porque se le garantiza lápices, libretas y libros de texto en correspondencia con su grado, pese a numerosas dificultades, a través de todos los medios posibles.
Alejado de los sueños de un niño o una niña cubanos, está la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones financieras, por lo que desconoce que a las afectaciones mencionadas se añaden 47 mil 996 dólares, lo que arroja una suma total de 863 mil 023, y que de no haberse producido, Cuba hubiera podido adquirir 14 millones de lápices o 25 millones de lápices semielaborados, con mayor facilidad.
Fuente CubAhora
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