Propuesta para un disidente cubano

disidente cubano

Creo que llegó la hora de dejar de hablar y pasar a los hechos. Dicen que la verdad arrastra y si es cierto, vamos a demostrarlo. Por eso te tengo una simple propuesta:

Soy periodista, he visto mucho, o muy poco para el tamaño del mundo. Quiero conocer esa Cuba represiva, esa Cuba pobre, esa Cuba infame; quiero conocer todo eso de lo que tú hablas y escribes y te quejas. Llévame a conocer el lugar más pedestre de toda la isla, el más violento. Ese lugar que podría ser la más vívida, insufrible y lastimosa consecuencia de eso que tu llamas dictadura de los Castro. Enséñame los frutos podridos de la demagogia de Fidel. Las paredes ensangrentadas por la Revolución. Muéstrame las mazmorras, la gente muriéndose de hambre, la niñez golpeada. En serio. Quiero conocer legítimamente la Cuba de abajo, muy abajo. Pon frente a mis ojos a los abandonados; la podredumbre. También a la juventud sin futuro, las mordidas de tiburón en las piernas de los hombres y mujeres que huían de la miseria, la represión y la censura.

No te preocupes por darme alojo. Yo pago mi cuarto, mis viajes, mi comida. No tienes nada que tramitarme, no le pidas permiso a nadie. No te exijo que me lleves a un lugar en especial. Escoge tu el sitio, a lo ancho de toda Cuba, en la Provincia que quieras, en el municipio que elijas, en el barrio que consideres predilecto para este fin. Yo ahí llegaré, en silencio. No haré preguntas que consideres incómodas. No te sientas obligado a velar por mi seguridad; asumo los riesgos como un accidente de trabajo.

Sólo tengo dos condiciones. Dos muy simples.

La primera es llevar una cámara de video, filmar y publicar todo lo que vea. Sin entrevistas, ni trucos de edición. Sólo mi cámara y la realidad que vas a mostrarme.

Y la segunda es menos simple, pero la considero una condición justa. Al terminar el recorrido, cuando creas que es todo lo que puedo ver y te hayas convencido que me mostraste lo peor de la dictadura comunista de Cuba, haremos algo muy sencillo: Vendrás conmigo a México a que tú conozcas el peor lugar de este país, el más violento, el más pedestre; aquel tocado por la corrupción y la miseria más ruin de la que un mexicano es capaz; el más insufrible, el más podrido.. ¿Te parece bien?

Para que te animes, me comprometo contigo a no llevarte a ningún lugar caliente por el narcotráfico, ni evidentemente desquiciado. Sería una comparación injusta, considerando que esos sitios arrastran décadas de violencia, aunque pocas menos de lo que ha durado la Revolución Cubana. Además, yo sí velaré por tu seguridad; no te pondré en riesgo ni lo haría llevándote a un sitio donde podría alcanzarnos una bala perdida por el simple hecho de caminar por la calle. En cambio tú elije el lugar, en el Estado que quieras, en el Municipio que elijas, en el barrio que más te acomode. Es más ¿por qué no elijes una de las colonias más ricas de la Ciudad de México? ¿Las Lomas? ¿San Ángel? ¿Santa Fe? O los nuevos lugares como Interlomas o Huixquilucan, aunque eso ya es Estado de México, pero es lo de moda en cuanto a lujo. No te fíes del brillo; te prometo que cumpliré mi propuesta de llevarte al lugar más infame de ahí. Podrás hacer las preguntas que quieras, filmarlo todo, pedirme lo que necesites y pueda yo solventarte. Haré el esfuerzo por pagarte tu boleto de avión, tu comida y tu hospedaje. No te faltará nada. De ninguna forma es que me sobre el dinero; soy un trabajador y no tengo propiedades, salvo un viejo auto modelo 97. Sólo soy un periodista interesado en tu discurso.

Posiblemente pienses que no existe punto de comparación entre la realidad de México y Cuba. Y tienes razón. De entrada son dos países que, aunque muy unidos cultural, política y socialmente, son administrados bajo dos sistemas económicos distintos. México es capitalista, Cuba es comunista. Uno está lleno de drogas y el otro no. No se puede comparar una manzana con una pera ¿cierto? Pero no se trata de la fruta sino de lo que significa a la fruta; en este caso, su sabor, su color, su olor; que en nuestro caso es a lo que nos saben nuestros países: la represión, la pobreza, la violencia, la demagogia. Establezcamos con hechos la definición de ello, según tú y según yo.

Piénsalo. Tal vez acá te den ganas de quedarte, de “huir”. Y no es que haga apología de la disidencia; al fin tu ya eres disidente ¿cierto? Oye y ¿por qué no, ya que estás en México, conoces otros como tú, también disidentes, pero mexicanos? De esos que se enfrentan a las balas del régimen, que son encarcelados, hacen huelgas de hambre, son heridos por la policía, desaparecidos ellos y sus familias, y hasta asesinados en secreto por simplemente expresar sus ideas. No parece mala idea que compartas tus experiencias con ellos, ya que tanto les identifica su disidencia. Aunque bueno, quizá para una segunda ocasión. En tanto si aceptas mi propuesta primera, déjame tu mensaje en la sección de comentarios y vamos poniéndonos de acuerdo, ¿vale?

– Alberto Buitre, periodista mexicano.

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en contrarrevolución y manipulación mediática y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Propuesta para un disidente cubano

  1. Magnífico reto, esto solo se hace cuando se tiene la razón y abosluta seguridad, que la verdad es inocultable, solo es ocultable el engaño. La revolución cubana es justa y humana, signo de solidaridad y hermandad de un pueblo digno y libre.!!!

  2. Raul Ayala dijo:

    Mal de muchos es consuelo de tontos, hay muchos paises con los que se puede hacer la comparacion si que tengan una dictadura comunistoide,Mejico es y ha sido siempre una coaca, un pais corrupto y sucio, de gente semisalvaje

  3. Leonardo Adames dijo:

    Bien Alberto; aunque no soy disidente cubano ni sufro acoso por ser disidente dominicano, aplaudo tu invitacion a la disidencia cubana; pero te advierto, no son sinceros.

  4. Esta buena la invitación,pero algo no podrá hacer el periodista mexicano: en todos los lugares no se puede filmar,existen lugares donde no puede entrar ni la policía,otros que ni el ejercito,lugares donde detienen a miembros de un batallón de infantería, lugares que asesinan a un almirante jefe de una región militar, como si se tratara de cazar un venado o algo asi, lugares donde en narcotráfico no permite que se recojan los limones o los aguacates…tampoco te podrá llevar a las casas donde tienen secuestradas a muchas mujeres para saciar el sexo de no se sabe que clientela….son muchas cosas;si no es justo catalogar la cultura de un pueblo de salvaje o cosas por el estilo,cada pueblo tiene su idiosincrasia,su politica y sus costumbres las cuales es digno respetar;en Cuba existen muchas dificultades acumuladas por décadas por uno u otro motivos,pero existen tantas cosas buenas productos de la revolucion que es digno tener en cuenta…En Cuba los mayores retos que existen o por lo menos los que mas afectan a la población son los económicos,la existencia de dos monedas,la baja productividad por diferentes razones y los subsidios que hasta ahora hace el estado…la no correspondencia de los salarios con los precios de diferentes renglones…pero la paz y la tranquilidad ciudadana,la cultura, la educacion las capacidades intelectuales alcanzadas por la mayor parte de la población es un logro de la revolucion y podíamos decir mas…de cuantos lastres nocivos a la sociedad nos salvo la revolucion,son incontables.
    Cuando se habla de un sistema social como el de Cuba y otro como el de Mexico se esta hablando de dos cosas diametralmente opuestas.
    En los paises capitalistas subdesarrollados y los que están en vías de desarrollo las diferencias sociales son abrumadoras,la explotación de los trabajadores es violenta,las divisiones entre la sociedad,la incultura y el poco desarrollo intelectual de la sociedad son instrumentos que manejan los gobiernos a fin de tener una masa de personas desocupadas,dóciles de engañar,pues de lo contrario los grandes dueños de empresas y demás corren el riesgo de perder sus riquezas cuando no encuentren a quien engañar y a quien explotar.Estos sistemas enajenan a las personas,prácticamente se convierten en maquinas humanas,donde falta el compañerismo,la lealtad,la fidelidad,la ideología y lo único que les interesa es ver como resolver el dinero…unos menos ambiciosos para sobrellevar la vida, otros mas egoístas para satisfacer sus ansias egocéntricas que en la mayoría de los casos han sido formadas por la avalancha propagandística a que son sometidos día y noche por la televisión,la radio y la prensa escrita..

  5. Julio dijo:

    Una vez fidel castro dijo:
    Quien no tenga genes revolucionarios,
    Quien no tenga sangre revolucionaria,
    quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una revolucion,
    quien no tenga un corazon que se adapte al esfuerzo y al heroismo de una revolucion,
    NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS.

    NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS.

    No le es suficiente eso señor periodista mejicano? ser discriminado en su propia tierra por pensar diferente. ¿Que somos los que nos fuimos? ¿emigrantes o exilados?

    ¿Que es peor? vivir en mexico con drogas y crimenes o vivir donde nos desprecian? Creo que sus comparaciones no son validas.

    • Julio, no manipules por favor, como dicen acá, que te compre quien no conozca: No los necesitamos DENTRO DE LA REVOLUCIÓN… Desprecio? quién desprecia a quién? Los que en Miami apoyan el bloqueo que nos ahoga? los que viven tranquilos con sus padres aca, «limpiandose el pecho» con una mesadita, sabiendo que allá les costarían miles? ay, por favor no seas ridiculo

  6. pepe dijo:

    Bueno, incluso podría traerlo a la civilizada Europa, en muchos barrios de nuestra España podemos ver a gente rebuscando en los contenedores de basura restos de comida que poder llevarse a la boca o a la de sus familiares, donde las listas de espera en los hospitales se hace eterna, donde muchos estudiantes tienen que abandonar sus estudios por no poder pagar las tasas que cobran en las uniersidades… no sigo por no extenderme demasiado, solo recordar como algunos disidentes cubanos llegaron a hacer una huelga de hambre para conseguir que los repatriases a la isla…. VIVA LA CUBA SOCIALISTA

  7. Anna dijo:

    Creo que el disidente tiene que irse a Miami, o in Italia, donde la mafia impera, las drogas llegan a los ninos de 10 anos, frente a las escuelas, donde las mujeres son matadas por sus hombres, los politicos ganan 300-400.000 euros e tambien roban, los jovenes no estudian tampoco tienen trabajo. Que se vayan todos los disidentes!!!!!
    Yo espero un dia llegar en Cuba para no irme mas! Viva la Revolucion!!!

  8. Julio dijo:

    Polilla, te la puse muy dificil? ni siquiera algo como lo que le respondiste a Raul Ayala? No dudo en lo mas minimo que el periodista mexicano tiene un buen punto para debatir, pero me desilusiona que usted «posteo» el reto y es incapaz de asimilar replicas. Usted definitivamente es un reflejo del gobierno cubano, un reflejo del adoctrinamiento politico, simplemente se cree que tiene la verdad absoluta y todos los demas mentimos, por dinero, por odio, o por cuanta idea absurda se le ocurra.

  9. anciano dijo:

    Yo ,como caduco que soy, no logro entender a muchos.
    Tiene el Sr Julio multiples formas de no estar de acuerdo con el post, pero opta por la cita de Fidel. Lo siento pero es simplista ,intenta poner a la cita una base injusta ,y lo matices son varios. A ver ,eso mismo ,(o parecido ) se afirmo en la Rev Francesa, y nadie dijo nada. En realidad quien queria que siguiera el sistema monarquico? Quien no queria cambios? Que hacer con los que se anquilosan ?? Nada . Obvio que el movimiento triunfante no los quiere, no los necesita. Que les queda? Pues hacer valer sus ideas, conquistar masas, convertirse en mayoria,… y cuando lo sean , Bueno !?…inteneten ser mas justos. Pero lo dudo ,la condicion humana es inviolable . Luego , ha pasado mas de medio siglo y no han podido quitarle el poder a quienes los «descriminaron». Y porque? , por eso mismo, por no ser unidos, por quejarse sin hacer nada, por lamentarse desde un rincon.
    Los siento ,es crudo, es duro, pero es real . Como le digo yo a unos jovenes de izquierda ,amigos mios , : Que un mundo mejor es posible?!..Si, Claro ,pero ademas de sonarlo ,hay que hacerlo.
    Saludos.

Deja un comentario