Andrés Castillo, recordarlo vivo

Con profunda tristeza comparto esta noticia:

Andrés Castillo, recordarlo vivo

P1110518

Esta foto fue de las últimas, tomadas en Sancti Spiritus, la segunda  es junto al autor en el aeropuerto José Martí

P1110694

Ha muerto en Cuba Andrés Castillo Bernal ,  uno de los grandes intelectuales  y escritores  de todos los tiempos de nuestro país, perdemos un amigo fiel, un hombre que defendió con duro verbo la verdad de la revolución cubana, autor de decenas de libros.

Desde México, el compañero y amigo  Raúl García me daba la noticia,  “Con gran tristeza conocimos por un mensaje en Facebook que nuestro amigo, colega, intelectual Andrés Castillo Bernal falleció el pasado 5 de enero. En México sembró su leyenda y sus libros, querido. Me uno al dolor de su familia, amigos y miembros de la Uneac. Adjunto el mensaje que envié a la dirección de la Uneac de su tierra natal, mi terruño, Sancti Spiritus, de la cual nunca se apartó. Hermano, máximo representante de los intelectuales espirituanos: Trasmite en nombre nuestro, de nuestra esposa el pésame a su familia, el dolor de perder a un espirituano, cubano que convertía su excentricismo en un poema. Para unos fue un defensor de la ideas revolucionaria, admirador del Che, luchador incansable, su personalidad era única, l personaje de leyendas, soberbia en algunas ocasiones y defensor de lo que hacía, aunque algunos no le agradaba, a carta cabal. Amigo, si, y revolucionario mucho más. Nuestra Uneac, de los espirituanos debemos honrar su memoria. Me uno a todos”

Sobre Andrés pudiéramos hablar y no acabar nunca, hace apenas unos meses, fue a despedirme al aeropuerto José Martí, como siempre hablamos de proyectos y de libros quedamos en vernos en Guadalajara y presentar juntos sus obras y alguna publicación mía. Ya estaba enfermo, Andrés me dijo, no puedo tomar, pero contigo quiero hacerlo y entre los dos brindamos con una cerveza Cristal, tan clara como su amistad y amor por nuestra Cuba.

A Andrés lo voy a recordar siempre como que está  vivo, alegre y “bullanguero”. Él fue el verdadero amigo que cualquiera debe aspirar a tener, nada era de él, sólo la seguridad de compartir lo mismo en México que en Cuba. Sentía por ambas naciones un amor desmedido, con él viví anécdotas en el DF, en Guadalajara, en Poncitlan y en su entrañable Lagos de Moreno  y en Sancti Spíritus dignas de varios libros.  Algún día me gustaría hablar ante un monumento a Andrés lo mismo en México que en Cuba

LA ÚLTIMA ENTREVISTA A ANDRÉS CASTILLO BERNAL

En mis archivos de fotos y videos, se había quedado sin publicar una entrevista al periodista y escritor cubano Andrés Castillo Bernal, fallecido el día 5 de enero de 2016. Y es que estaba guardada, pienso, como una despedida de este gigante apasionado de Cuba y México, amante de Sancti Spíritus y Lagos de Moreno. Andrés aqui anuncia, que tambien hace poesías. Se nos va el poeta pero quedan sus versos, como aquellos de Neruda:

Cuando se va un amigo.
Se separa el llanto
del alma.
Una herida se abre
con el silencio
de un recuerdo imborrable.

Hasta hoy 6 meses después, en las horas que recibimos la triste noticia de la muerte del PATRIOTON Andrés, desempolvo esta entrevista para que el propio Castillo se despida. El escenario, mejor no puede ser, el Parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus, su ciudad natal. Es una mañana de junio de 2015, cantan las aves, el sol es más que radiante, un viento suave le acaricia el rostro a Castillo, mientras ondea la bandera cubana en recio mástil, tal como el escritor que levanta su mano no para decirnos adiós, sino para quedarse vivo siempre, entre nosotros. Un abrazo eterno compañero.

Decenas de entrevistas le hicimos a Andrés Castillo, sobre todo en videos y otras escritas, aquí le dejo con algunas.

CASTILLO BERNAL CUATRO DÉCADAS ESCRIBIENDO POR LA REVOLUCIÓN

En México en año 2012 salimos con Andrés Castillo por las calles de Lagos de Moreno a realizar entrevistas con la gente mexicana

577908_10200277350684862_1333504403_n
En Lagos de Moreno con Andrés Castillo en un Festival Cultural

Más imágenes y audio en Radio Miami

Anuncios

Acerca de lapolillacubana26

Cubana, revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte: mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Homenajes, Obituarios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s